image

Proceso de asignación de activos adaptativo

por Gestión del Ciclo Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con este post iniciamos un bloque de entradas en el blog donde vamos a ir explicando los diferentes pasos para diseñar un proceso de asignación de activos (asset allocation) funcional y adaptativo, que nos ayude a gestionar de forma objetiva una cartera de inversión a medio y largo plazo. El esquema en el que nos vamos apoyar parte de ideas como las que desarrolla Ray Dalio en “All Weather Portfolio” o Harry Browne en “Permanent Portfolio”.

Crecimiento e inflación, los dos ejes sobre los que se mueven los precios de los activos financieros. Esta es la base sobre la que descansa el grueso de “relojes” de asset allocation y el argumento para la construcción del “All Weather Portfolio” de Dalio y “Permanent Portfolio” de Browne. En función del estado del crecimiento (acelerando/desacelerando) y de la inflación (acelerando/desacelerando) el rendimiento de unos activos financieros será superior al de otros. 
Por lo tanto, lo que proponemos en esta y próximas entradas del blog es:

  1. Construcción de índices para tomar el pulso en “tiempo real” al crecimiento. ¿Acelerando o desacelerando?
  2. Indicadores adelantados de estabilidad de precios: ¿Inflación acelerando o desacelerando?
  3. Mejores alternativas de inversión para cada estado (cuadrantes del gráfico).
  4. Market timing. Identificado el cuadrante y las alternativas ¿cuánto peso en cada una de ellas? 

En definitiva, proponemos herramientas que nos ayuden a situarnos en este mapa de dos dimensiones, buscar los activos financieros que mejor se adapten a ese entorno y, además, modelos de market timing que facilite respuestas a la pregunta ¿cuántos euros en cada activo? 
El domingo enviaremos a nuestros suscriptores la primera parte de este serial que nos ayudará a situarnos sobre el eje horizontal del gráfico: índice GdC ciclo global ¿crecimiento económico en aceleración o desaceleración?

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+