image

En la Bolsa, “fuera de los índices se vive mejor”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por LongShort Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todos están locos por formar parte de los principales índices. En este caso, por entrar en el Ibex, porque da buena imagen, hay fondos que replican los componentes del principal índice y porque, en definitiva, supone un buen pasaporte dentro y fuera de España. Pero aquí, como allí, una cosa es el paso previo a la entrada y luego, la entrada en sí misma. Después de la inclusión en S&P 500, las acciones generalmente no funcionan tan bien como antes de la inclusión [El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros]. María L. se jubiló hace unos días de su trabajo habitual, pero no de la Bolsa."He dejado el negocio a mis hijos. Ahora tengo todo el tiempo del mundo para seguir la Bolsa, aunque me falta el contacto humano, el vis a vis, las distancias cortas. Hablar con unos y otros. Ir al despacho de mi Agente de Cambio y de Bolsa. O al del director de mi oficina bancaria. Me estoy haciendo vieja y, con frecuencia, no entiendo a los jóvenes que están enganchados las veinticuatro horas del día a un ordenador, con programas de quita y pon. Ahora compra, ahora vendo, para, al final, dejarse muchos euros en la gatera. Yo sigo con mi método de siempre: buscar valores medianos o pequeños con buenos fundamentos, que no estén en el Ibex. En los antiguos corros de la Bolsa conocí a ricachones que compraban sólo grandes valores. Inversores de burro grande, ande o no ande. Nunca me superaron, aunque quizá no lo necesitaban, porque eran inversores muy ricos, con mucho patrimonio. Hoy, de nuevo, los valores medianos y pequeños, los que se conocen como small y mid caps, supone más del 80% de mi cartera. Hoy, como ayer, hay mucha leyenda urbana en la Bolsa respecto a los valores grandes y pequeños, los que están dentro y fuera del Ibex.

@SoberLook@GoldmanSachs@FactSet

Liz Ann Sonders@LizAnnSonders

Hubo 50 entradas y salidas del Dow entre 1928 y 2005. Esta es la relación entre la riqueza media por eliminación y la riqueza añadida media cada día durante un período de 10 años. Las acciones eliminadas superan a las que entraron en el índice durante aproximadamente 5 años después de la sustitución.

Dividend Growth Investor@DividendGrowth

Una cartera que consta de acciones eliminadas del Dow Jones Industrial Average ha superado a una cartera que contiene las acciones que las reemplazaron.

 

¿Qué ha pasado en la Bolsa española? Solo cinco grandes empresas --Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol-- son las únicas que cotizan en el Ibex 35 desde que se creó, a principios de 1992, según un informe elaborado por el Instituto Atarazanas de la Historia Corporativa y la Gobernanza Empresarial..."

"El estudio refleja que estas empresas, con diferentes morfologías como compañías respecto a la que presentaban tres décadas atrás, han "sobrevivido" a cambios económicos. "El resto de nuevos agentes bursátiles da fe de cómo negocios novedosos o fórmulas empresariales distintas han ido captando la atención del mercado", señala el estudio. Desde el arranque oficial del Ibex 35 hasta hoy ha habido cambios notables en el ranking de las principales empresas. El salto "cualitativo y cuantitativo" más importante lo han protagonizado las entidades financieras. Tres bancos de aquella fecha (Santander, Popular, Banesto) forman en la actualidad el grupo Santander. El BBVA,  a su vez integra a dos de 1992 (BBV y Argentaria, ambos proyectos de fusiones anteriores)..."

"Se mantienen Telefónica, Iberdrola y Repsol, pero el triunvirato bancos-energía-telefonía se ha reducido con la irrupción de empresas de otros sectores en auge relacionados con el consumo, como textil (Inditex), turismo (Amadeus, Melià) y transportes (IAG y AENA), y sólo se ha reforzado con el "extraordinario ascenso" del grupo CaixaBank, que salió a bolsa en 2011..."

"Con frecuencia se piensa que las pequeñas capitalizaciones solo son interesantes en fases del mercado muy concretas, sobre todo cuando los grandes títulos han subido mucho y por lo tanto resultan demasiado caros. En realidad, la rentabilidad de las pequeñas y medianas capitalizaciones es muy superior incluso a largo plazo, un rendimiento superior que no es fruto de unos pocos años buenos. Más bien al contrario..."

"Los pequeños valores se han impuesto ampliamente a los grandes durante más de la mitad del tiempo en diversos horizontes temporales, llegando a batirlos durante el 80% y el 100% del tiempo en intervalos de 5 a 10 años. La principal explicación de esa rentabilidad superior no es, como a menudo se piensa, que esas acciones sean poco conocidas y por lo tanto baratas. Por supuesto, ese factor interviene en cierta medida, pero la verdadera razón es simplemente que las pymes tienen un mayor crecimiento. En efecto, las pequeñas y medianas empresas se desarrollan más deprisa que los grandes grupos, y a largo plazo ese mayor crecimiento se traduce necesariamente en una rentabilidad superior..."

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+