image

Nuestras carteras están en positivo, ¿Y la tuya?

por maxglo.com Hace 5 años
Valoración: image2.33
Tu Valoración:
* * * * *

En el siguiente artículo, vamos a analizar las Carteras de Valores que constituimos el pasado día 14/12/15 con vistas a aprovechar un posible Rally Alcista de Navidad y Fin de Año. Lo haremos de forma cronológica intentando exponer lo que está ocurriendo en ellas para concluir si nos podemos fiar del XAR para ganar dinero en bolsa. 

Contexto de Mercado

Wall Street, y el mercado en general, esperaban la última reunión de la FED para los días 15 y 16 del mes de diciembre de 2015, donde se descontaba una subida de tipos de 0,25 ppb.  En España se habían convocado unas Elecciones Generales para el día 20 del mismo mes, donde se atisbaba una España ingobernable debido a que ningún partido conseguiría la mayoría absoluta para gobernar y con la Independencia de Cataluña de fondo como uno de los temas principales.

Con este contexto, el mercado había sufrido una regulación importante y nuestro MIRI© Índice Maxglo de Riesgo Inversor, aunque todavía no marcaba niveles de compra claros, marcaba niveles amarillos.  La FED confirma una subida de tipos de 0,25 ppb y Wall Street no se desploma.

Imagen

Y cuando no se cae, se sube, por lo que,  había que formar carteras aún sabiendo que podían fracasar por la situación tan volátil del mercado y por no tener un MIRI© en niveles de compra (rojo).

Por lo tanto, no se ha utilizado la Infografía XAR para la formación de estas carteras, aunque sí se ha tenido en cuenta su filosofía: tomar los valores más fuertes en el momento adecuado. 

Es importante, de todas formas que lea la Guía XAR -por encima- y luego la Infografía XAR para tener una idea más amplia de cómo seleccionar los valores.

Por qué dos carteras

Hay inversores que tienen un umbral de riesgo más alto que otros. El XAR te da la oportunidad de poder formar dos carteras según este umbral.

Durante las tendencias bajistas, hay valores que se muestran más reticentes a caer. Por diferentes motivos, están más fuertes, por lo que si el mercado rebota, deberían ser los más "seguros" en recuperar la tendencia, ya que anteriormente había interés comprador en ellos.

Pero también existen aquellos valores que han sido más castigados y con unos niveles de sobreventa muy altos donde se espera de ellos un rebote técnico como mínimo. Estos valores estaban descendiendo por motivos intrínsecos a ellos, si alguno de estos motivos cambian, pueden rebotar con más rapidez que otros en pocos días.

Por lo tanto, se formaron dos carteras siguiendo estas indicaciones:

 

  • Cartera 1. Valores Resistentes a Caer. Elegíamos los valores por la columna ESTADO, valores que todavía tuvieran señal de compra con signo positivo o valores que acaban de dar venta en ese mismo día.
  • Cartera 2. Valores Especulativos. Elegíamos los valores por la columna % GIROSC/SV y D+/D-. Valores con un alto nivel de % Giro y con Divergencias Positivas. También mirábamos el ESTADO. Es mejor un valor que está reduciendo las ventas que uno que está totalmente vendido, ya que nos avisa de que ha comenzado antes su recuperación.

Si usted pasa el ratón por encima de la columna ESTADO en la Sección XAR de nuestra web, podrá leer una explicación de lo que significa cada columna y símbolo.

Se espera que la Cartera 2 suba más rápido que la Cartera 1 en los primeros 3/5 días para que, en los siguientes días, la Cartera 1 comience a equilibrarse y se comporte con menos  volatilidad, más tendencial y con menos presión psicológica en el inversor, aunque todavía quedaba la resolución final sobre las Elecciones Generales en España.

Se seleccionaron los valores siguiendo el listado de valores del IBEX35 en el día 14, tal como se explicaba en este artículo.

Resumen General

Por ahora, las carteras están en positivo, nunca han estado en negativo a pesar de la volatilidad del mercado y han dado más de un 7% de beneficio máximo en algún día desde que fueron formadas. En los primeros días la Cartera 2 había avanzado más, pero al 3er. día se igualaron e incluso la Cartera 2 superaba a la Cartera 1, como esperábamos.

Pero llegó las Elecciones Generales de España y se sufrió una regulación importante. A partir de ahí, CAIXABANK ha castigado bastante a la Cartera 1, por el tema de la Independencia de Cataluña. Es un valor que podríamos quitar de la misma cuando se produzca un rebote importante en ella, ya que pensamos que el problema de Cataluña persistirá y este valor haría daño a la misma. Hay que indicar que se ha cobrado dividendos por ella el pasado día 24/12/2015 que hay que añadir como beneficio de dicha cartera.

La situación política en España no está nada clara y es por ello que la Cartera 2 está avanzando más que la Cartera 1: se especula más que se invierte.

Wall Street está intentando recuperar todo el movimiento alcista, pero todavía no lo confirma, aunque es posible que haya comenzado el rally de fin de año, creemos que no será tan fácil que los supere y apostamos más por un movimiento lateral -revise las figuras para medio/largo plazo de los índices- a la espera de cómo digiere las empresas esta subida de tipos de interés en EEUU...

 

Evolución Cronológica de las Carteras (ordenado por día más reciente)

(Sólo exponemos el día de ayer al cierre, ya que sería muy pesado exponer todo en este artículo. Si desea estudiar cómo han evolucionado, debe leer el artículo: Evolución Carteras Diciembre 2015 por Método XAR)

DIA 29/12/15:  La Cartera 1 avanza, la Cartera 2 regula, por varios motivos...

Imagen

Decíamos que el IBEX35 subiría hoy y las carteras mejorarían porque Wall Street ayer había dejado buenas sensaciones: jugaron con soportes claves y aguantaron.

Hoy han sufrido los bancos de las dos carteras. En la Cartera 1, casi todos mejoran menos dicho sector. Si no fuera por el casitigo a CAIXABANK, al que se ha sumado BANKIA, la Cartera 1 estaría superando a la Cartera 2, ya que se sigue regulando a los valores especulativos que subieron a esta última: ARCELOR MITTAL y OHL

De todas formas, las dos carteras siguen en positivo, aunque una debería ir perdiendo fuelle, la Cartera 2 y la otra ganando peso. Claro está, todo dependerá de Wall Street, que por ahora está superando todas las resistencias XAR.

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+