image

¿Se acabó el mercado alcista iniciado en el 2009?

Análisis de los índices de Wall Street
por maxglo.com Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los índices de Wall Street amenazan, otra vez, con el fin del movimiento alcista organizado en el 2009 y que dio comienzo al control, por parte de los Bancos Centrales, de la crisis de los hipotecarios o crisis de los productos tóxicos.

En el 2011 se produjo un momento parecido al que podemos vivir en los próximos días. En aquella ocasión, el Dow Jones se dejaba un -14%, aunque desde máximos los descensos que se vivieron fueron de un -22%. La amenaza actual se lleva cobrada un -5% desde máximos...

¿Ocurrirá lo mismo en esta ocasión?

Si calculamos el potencial bajista de las figuras técnicas - Doble Techo -, que desarrolla el Dow Jones y el SP500 en sus gráficos semanales, tendríamos que decir que las ocasiones son parecidas:  el riesgo bajista es de un -8% más, lo que sumado a lo ya descendido daría un total del -13%. Pero la caída puede ser más amplia, ya que técnicamente estaríamos sólo en el comienzo de un proceso correctivo.

 Imagen

 

¿Qué hechos fundamentales generan esta presión bajista?

Para nosotros el principal miedo está en la reducción total de las QE:  los gestores saben que la crisis no ha terminado y estas QE's inyectadas desde el 2009 han sido el soporte para invertir  en los mercados; si estas desaparecen, otras razones tendrán que coger el relevo y no se vislumbran...

Uno de los relevos que está usando el gobierno de EEUU para reducir los estímulos está en la bajada de los ratios del paro, pero los gestores saben que están manipulados para crear ilusión.

Otro de los relevos está en los positivos resultados empresariales de las grandes empresas de EEUU, pero todos sabemos que estas empresas han reducido personal y gastos generales para mantenerlos. Además, se ha concentrado mucho el resultado positivo en las grandes multinacionales, afectando negativamente a las pequeñas compañías:  el Russel 2000, el índice que las aglutina, ha dibujado una figura parecida a un HCH y... lo está activando.

Si a todo ello, le añadimos ahora el riesgo de subidas de tipos de interés, entonces tenemos el coctel perfecto para que los mercados puedan desplomarse, ya que se supone que no hay nada real sosteniéndolos.

Lo que tenemos claro es que una simple subida de Tipos de Interés, desde niveles tan bajos como los actuales, no debería producir un desplome de los precios, si verdaderamente estuviéramos fuera de la crisis...

¿Entonces, se acabó el mercado alcista o no?

Si nos atenemos al volumen que se ha movido en máximos, tenemos que decir que no detectamos un pánico vendedor, una distribución como para poner fin a las subidas desde 2009,  que todo lo que se está hablando sobre los tipos de interés es una excusa para hacer regular los mercados y crear negocio.

Pero la FED tendrá que "decir algo más" para que los mercados borren esa idea bajista que se ha dibujado en el precio, para que anulen ese 8% de caída mínima que se vislumbra.

En el 2011, las caídas finalizaron con la aprobación de una QE. Si la FED tomara la decisión de mantener esos $15.000 millones que restan de QE, en su próxima reunión, dando a entender que se sigue apoyando la recuperación, se podría generar un rebote importante en los mercados bursátiles.

También, si los datos empresariales que se están publicando estos días fueran malos, el mercado podría rebotar, porque confirmaría que no habría subida de tipos de interés en el corto plazo.

Sinceramente, EEUU está atrapada y la FED tendrá que hacerlo muy bien para que los mercados sigan ascendiendo: si se siguen publicando datos del paro y resultados empresariales positivos, se tendrá que tomar una decisión con los tipos de interés. Y si no se publican buenos datos, tendrán que inyectar dinero o tomar alguna decisión que guste al mercado.

Ya sabe nuestra opinión sobre el pasado Vencimiento de Futuros y de la apuesta bajista que veíamos para octubre. Por ahora el mercado nos ha dado la razón, ahora llega la segunda parte, el viernes, cuando se abran las nuevas apuestas para el próximo vencimiento, sabremos si el mercado quiere caer o si han apostado por un final de año alcista.

El Dow Jones maneja un margen de seguridad hasta los 16.330 desde los 16.544 de cierre del viernes, lo que sería la línea de cuello de su Doble Techo. Este índice es el que se usa para especular, para controlar los mercados, así que, si no pierde esa línea, tendríamos que indicar que los mercados tienen la intención de volver a máximos.

El Nivel de Sobreventa xAR(c) está en niveles (SV=5)  que permiten más caídas. Cuando este nivel llegue a 12-15, será una oportunidad para arriesgar a comprar, pensando que el mercado va a rebotar para final de año, pero hasta ese nivel, nervios...

Hay otras variables que podrían generar más nervios al mercado como son:

  1. los datos macroeconómicos negativos de Alemania, añadido al conflicto de Ucrania-Rusia, que podrían generar una nueva recesión en Europa.
  2. la publicación, próximamente, de los Test de Stress bancarios, donde hay rumores de que se han anulado ciertos epígrafes que beneficiarían a los bancos.
  3. las protestas en Hong Kong, junto con un mayor debilitamiento de la economía china, que podrían desencadenar un caos financiero global.
  4. el nivel de OPV's se dispara y suele ser un indicador de techo de mercado.

Debe leer todos los Informes xAR(c) de los índices mundiales y del bono USA para comprender el escenario donde nos movemos... por ejemplo, en Alemania y el HCH del DAX.

Imagen 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+