image

Las recompras se secarán, exacerbando el próximo mercado bajista

por Market Intelligence Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado alcista del S&P 500 desde marzo de 2009 ha estado marcado por las compras de acciones propias de las empresas y el pago de dividendos. Desde el primer trimestre del 2009 hasta el primer trimestre de 2014, las empresas del S&P 500 recompraron 1,9 billones de dólares de sus acciones y pagaron 1,3 billones de dólares en dividendos (ver figura 1).

Imagen

Durante el primer trimestre de este año, las recompras totalizaron 637 mil millones dólares a una tasa anual, casi igualando el récord anterior durante el 3er trimestre de 2007.

Como he observado a menudo en el pasado, las empresas tienen un incentivo para endeudarse en el mercado de bonos y utilizar las ganancias para volver a comprar acciones cuando su rendimiento de beneficios es superior al rendimiento de los bonos corporativos.

Este ha sido el caso desde 2004, gracias a las políticas monetarias expansivas de la Fed, tanto de Alan Greenspan y Ben Bernanke, como ahora de Janet Yellen.

Las recompras son una forma de ingeniería financiera, ya que aumentan las ganancias por acción aunque los fundamentos de una empresa estén o no mejorando. Está claro que han contribuido al gran mercado alcista en un entorno económico que ha sido ampliamente descrito como "insatisfactorio".

Cuando venga la próxima recesión, el flujo de caja de las empresas disminuirá y los inversores serán menos propensos a comprar bonos corporativos. Como resultado, las recompras se secarán como lo hicieron durante 2008, lo que agravará el mercado bajista de las acciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+