image

Por qué una QE en Europa no ayudará

por Market Intelligence Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Gracias a la posibilidad de que Mario Draghi apruebe una flexiblización cuantitativa (QE), los rendimientos de la deuda pública española e italiana han llegado a niveles de mínimos históricos, no propios del riesgo inherente.

Unas tasas más bajas deberían ser una gran derecha noticia. Fomentan el crecimiento, ya que reduce el coste de los préstamos.

Sin embargo, estos tipos más bajos no se están trasladando a los préstamos reales y la creación de préstamos continúa contrayéndose.

Como se puede observar en el primer gráfico, a pesar de los bajos rendimientos récord de la deuda pública (negro), los prestatarios reales (rojo) no están viendo como caen sus tipos. De hecho, la prima de riesgo entre de los prestatarios no gubernamentales parece que está en un nivel récord.

Imagen
El segundo gráfico muestra que la recesión de balance ha dejado a la gente y a las empresas minimizando la deuda en lugar de maximizando el beneficio y deseapalancando el sistema bancario, algo que significa que la creación de préstamos continúa en contracción, a pesar de los bajos costos récord de financiación. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+