image

¿Se puede caer la bolsa un 15% en los próximos meses?

por Gestión del Ciclo Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sí. Y también subir un 15%, o quedarse en los niveles en los que está cotizando ahora. Esta es la pregunta que se hacía el señor Camaleón cuando era mucho más joven. Y esta es la respuesta a la que llegó cuando analizó como se distribuyen los rendimientos de la renta variable en ventanas móviles de seis meses. Desde el año 1950, la rentabilidad media del S&P 500 (índice con buena base de datos) es del 4% en una ventana móvil de seis meses, y la desviación típica es un 11%. Con estas coordenadas estadísticas, que la renta variable pueda caer un 15% de aquí a seis meses vista entraría dentro de lo razonable. Pero también encontrarse con unos índices un 15% por encima de zdonde están cotizando ahora entraría dentro de lo “estadísticamente” razonable. Respuesta insuficiente para el señor Camaleón y la gestión de sus inversiones. Fue necesario dar un paso más.

El análisis de los datos históricos me da como resultado una distribución de rentabilidades que van desde una máxima pérdida del -38% en una ventana de seis meses, a una máxima ganancia del +38% (si, una coincidencia en el +/- 38%), ¿pero existen variables que me identifiquen si a seis meses vista es más probable que el mercado ofrezca un retorno positivo que negativo?”  Este fue el siguiente paso que dio un joven señor Camaleón. Hizo múltiples regresiones cruzando la variable dependiente (rentabilidad de la bolsa en ventanas de seis meses) con infinidad de variables independientes intentando encontrar aquellas que poseían más información. Y al final se quedó con tres variables que contenían información de calidad para explicar los movimientos de la bolsa en esa ventana de seis meses:

  1. Ratio Precio / Valor Contable
  2. Diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la TIR de la deuda pública a 10 años
  3. Diferencia entre el tipo de interés de la deuda a 10 años y el tipo de interés a 3 meses (pendiente de la curva de deuda pública)

Con estas variables, debidamente tratadas y ajustadas, el señor Camaleón construyó un modelo de predicción de rentabilidad a corto plazo para la renta variable europea (Eurostoxx 300). Los resultados están en el siguiente gráfico. El área gris es la rentabilidad que espera el modelo a 6-12 meses vista, y la línea negra es lo que hace el mercado de acciones en los últimos seis meses (está graficado con un retardo de seis meses para ver gráficamente si se aproxima lo que decía el modelo -área gris- con lo que ocurrió seis meses después en la renta variable).

Rentabilidad esperada a 6 meses vista en Eurostoxx y  observada en los últimos 6 meses

Imagen

 

La lectura actual del modelo, como se puede observar en el gráfico, es negativa al recoger una rentabilidad esperada del -11% para los próximos meses. Cuando analizamos en qué momentos el modelo ha arrojado una rentabilidad esperada igual o inferior al -10% nos encontramos con el siguiente gráfico (inferior).

El señor Camaleón es un hombre sabio y prudente: “predecir es muy difícil, y sobre todo el futuro” suele recordar en sus conversaciones. No es ese su objetivo ni ambición. Se conforma con identificar entornos que históricamente han sido favorables para asumir más riesgo en su cartera de inversión. Y esta es una de las herramientas que ha venido utilizando en las últimas décadas.

En las próximas semanas nos explicará otros cuatro monitores interesantes para identificar entornos hostiles o favorables en los mercados financieros. Y estas cinco herramientas agrupadas es lo que ha llamado GdC tactical asset allocation (TAA). Lo iremos viendo en próximas entradas del blog. De momento el señor Camaleón se ha quedado algo preocupado por esta primera señal de alerta. Veremos esta semana si el GdC TAA recomienda llevar a mínimos el peso recomendado de renta variable.

Eurostoxx y etapas en las que el modelo de rentabilidad esperada apuntaba a una caída del 10% o superior (líneas rojas)

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+