image

Cuatro de cinco en zona de venta = punto rojo

por Gestión del Ciclo Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El modelo de rentabilidad estimada en RV EUR sobre el que hemos escrito recientemente (aquí y aquí) es uno de los cinco inputs con los que construimos el GdC Tactical Asset Allocation (GdC TAA), nuestra herramienta de timing para la renta variable europea. Un modelo que se alimenta de dos planos de información: (1) sentimiento (analizamos VIX y encuestas SENTIX) y (2) valoración (estudiamos el EYG, múltiplos de valoración y modelos econométricos). 

La lectura del modelo es la siguiente. Cada variable puede tener tres estados: comprar, neutral o vender. Si las cinco variables están dando señal de compra la lectura del GdC TAA será del +100%, y si las cinco están en zona de venta el GdC TAA estará en el -100%. Cualquier otra combinación arrojará una lectura del modelo entre estos dos extremos. No es frecuente observar señales “completas” de compra o de venta (+100% o -100%), pero cuando se dan son tremendamente fiables. La última señal completa fue en junio de 2012 y tuvo signo comprador (+100%), mientras que la alerta completa de venta más reciente fue en enero de 2007 (-100%). 

Lo que hemos destacado en el gráfico, donde vemos la evolución del Eurostoxx 300 y el GdC TAA, son los momentos en los que el modelo tenía al menos 4 de las 5 variables dando señal de compra (+80% o superior) o de venta (-80% o inferior). Y aquí la señal más reciente es la semana del 27 de diciembre de 2013 y la primera semana de 2014, cuando teníamos a 4 de las 5 variables en zona de venta (GdC TAA = -80%). Cuando observamos este punto rojo en nuestras herramientas de timing recomendamos proteger las carteras y ajustar presupuestos de riesgo.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+