image

¿Está desapalancándose EEUU, mientras Europa todavía se apalanca?

por Market Intelligence Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este gran gráfico fue publicado en Business Insider por Sam Lo, quien lo recibió de Neil McLeish, analista de renta fija de Morgan Stanley. Representa la deuda total (hogares, empresas financieras, empresas y gobierno, dividido por el PIB).

El gráfico monitoriza a los EE.UU. (línea amarilla) aunque recientemente también vigila el comportamiento en Europa (línea verde).

Imagen

La subida de los niveles de deuda no comenzó con la era Reagan-Thatcher, sino que se puede remontar a la reconstrucción y expansión posterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque hubo una marcada aceleración en la década de 1970/principios 1980.

Contrariamente a la sabiduría popular que ha tendido a centrarse en cosas como la austeridad europea y la disminución del balance del BCE, el gráfico muestra un modesto desapalancamiento, que es la reducción de la deuda en relación al PIB, en EEUU, no en Europa.

Las políticas de la Fed, intentan tratar de facilitar este proceso, mientras que apoyan el crecimiento.

Muchos economistas, especialmente aquellos influenciados por la Escuela austriaca, tienen una aversión profunda a la deuda, sin embargo, pocos parecen reconocer que el desapalancamiento se está produciendo, aunque lentamente, en los EE.UU., pero no del todo en Europa.

Sus cantos de sirena de un colapso del dólar parecen estar fuera de lugar sobre todo en la medida en que se basa en el endeudamiento de EE.UU..


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+