image

Las comprobaciones se dieron una a una

Los movimientos del Dow Jones estaban controlados
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image2.57
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de la pasada semana exponíamos cómo había que proceder después del cierre del Dow Jones en los 15.698.

El primer punto nos pedía comprobar y vigilar  el nivel xAR© de sobreventa.

El nivel xAR© marcaba 6 (SV=6). Decíamos que niveles entre 12-15 produciría, como mínimo, un rebote técnico, pero primero debería continuar cayendo el precio.

El segundo punto nos pedía comprobar las líneas de soporte xAR©.

El precio ya había perdido la azul, la roja y la verde, sólo quedaba la naranja que estaba sobre los  15.465.

El tercer punto nos pedía comprobar si habían gaps bajistas (barras rojas) cerca de las líneas de soporte xAR©.

Habían 4 gaps entre los 15.509 y los 14.802. Los 2 primeros estaban entre los 15.509-15.413, cerca de la línea naranja. Hablábamos en ese punto de pasadas de frenadas de ±30/50 puntos.

El cuarto punto nos pedía comprobar los indicadores técnicos, en especial, el RSI .

El nivel estaba a punto de llegar a la zona 30, zona que buscarían los gestores para controlar el riesgo de nuevas compras.

El quinto punto nos pedía chequear el gráfico semanal para ver si alguno de los puntos anteriores de comprobación coincidían  con alguna zona del semanal.

La línea verde de soporte del gráfico semanal  estaba en los 15.310. Estaba cerca de uno de los gaps del corto plazo (15.413), ±30/50 puntos. Este soporte de color verde, es era soporte de confirmación de un proceso bajista mayor o del fin de la regulación.

¿Y qué ocurrió durante la semana?

Pues ocurrió que los puntos de comprobación se fueron dando uno a uno y nos aseguraba ese 100% de probabilidades de éxito:

El nivel de sobreventa xAR© aumentó de 6 a 13 (SV=13).  El precio, al aumentar este nivel,  continuaba cayendo,  primeramente,  a la línea naranja, los 15.465 del gráfico diario. Como habían gaps bajistas cercanos que atraían el precio, se produjo una pasada de frenada  (los típicos ±30/50 puntos) para taparlos, lo que hizo que el precio marcara un mínimo semanal de 15.340, muy cerca de esos  15.310, la línea verde citada que al cierre de este semana se ha ajustado en los 15.340, o sea, control y perfección total.

Y como el RSI terminaba finalmente por caer por debajo de los 30 y formaba una divergencia positiva (D+) se generó el rebote que esperábamos.  El precio cerraba finalmente en los 15.794.

Resumiendo, el precio cayó un -2.28%, más de 300 puntos, justo a las líneas que establecíamos, y desde allí se produjo un rebote de casi 400 puntos que ha permitido que el precio terminara en los 15.794.

Entre pitos y flautas, unos 700 puntos de operativa bursátil con un riesgo estudiado y controlado, pero recuerde que el xAR© nos había avisado de un giro bajista desde los máximos, sobre los 16.600, cuando marcó un nivel de sobrecompra 21 (SC=21), una caída de más de 1.300 puntos desde máximos.

Recuerde que sólo hay que esperar el momento adecuado para operar - punto 3º del decálogo Maxglo©-  para ganar el sueldo de varios meses,  e incluso,  el del año, distribuyendo nuestro capital entre futuros y acciones del Dow Jones y SP500, en esta ocasión.

 

Imagen

 

¿Y qué puede ocurrir ahora?

Deberíamos de usar, más o menos,  los mismos pasos de comprobación que hicimos en la bajada, pero mirando hacia arriba ya que estamos en rebote técnico.

Por lo tanto, deberíamos vigilar cada día el nivel de sobrecompra xAR©.  Cotejar las líneas de resistencia xAR© del gráfico diario con las que puedan coincidir con el gráfico semanal:  ¿dónde están las líneas rojas y verde del gráfico diario? ¿Dónde está la roja y la azul del semanal?  ¿Coinciden más o menos, hay gaps por esas zonas?.  Sí, pues ya tiene los objetivos que buscarán.

Debe de ir conectando con esta forma de ver el mercado porque es la que usan los gestores y el xAR© se la ofrece casi gratuitamente.

Pero tenemos que decir que hay algo que no nos gusta en este rebote técnico.

En artículos anteriores decíamos que posiblemente la caída que estábamos viviendo no sería la que los bajistas estaban esperando  porque no hubo un volumen alto en los máximos  como para indicarlo, pero debemos preguntarnos si los problemas que han generado esta caída han desaparecido.

¿Cuáles son estos problemas?

Para nosotros, principalmente, está el estrechamiento de la FED, el tapering. Ya se ha descontado 20.000 millones y pensamos que va a seguir descontándose en la próxima reunión del 18-19 de marzo próximo.

Este estrechamiento está provocando  -y va a aumentar-  la debilidad en los Mercados Globales Emergentes , que va a aumentar el bloqueo en las ganancias empresariales que ya se están publicando, sobre todo, por las débiles perspectivas EEUU y los datos más débiles que se irán publicando por el estado del tiempo en este invierno helado.

O sea,  que seguimos sin red. Y este miedo se advierte en el rebote, que está siendo con bajo volumen y dejando muchos gaps bajistas (barras rojas). Parece que vamos a tapar los gaps alcistas (barras verdes), pero si aumenta el volumen en este rebote y luego el precio comienzo a caer... cuidado.

El Bono USA 10 Años, a pesar el rebote de las acciones, no se ha desplomado, ha generado una barra de alta volatilidad el viernes, pero no ha perdido la línea azul, el soporte de Debilidad Alcista, y ... no ha tapado el gap que está por encima de los 126. Recuerde que en el semanal, puede llegar a los 131, un camino ¿? que marcábamos hace meses y que parece que está realizando; son señales bajistas continuadas para las acciones.

Cuidado por tanto, en los próximos 3-5 días, si no se confirman las subidas no se pueden perder esos 15.340... el debate del Techo de Deuda que se tendrá que aprobar antes del próximo 27 de febrero puede ser el factor desencadenante.

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+