image

El ultra-bajista A. Edwards advierte sobre una oscura medida de inflación

Si el mercado la prestara atención habría pánico
por Market Intelligence Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Casi todas las principales economías del mundo están sufriendo una sorprendentemente baja inflación este año. Algunos argumentan que ha sido la gran historia económica de 2013. El ultra-bajista analistas de Societe General, Albert Edwards, ha estado analizando este tema desde el principio, advirtiendo sobre la deflación mientras otros escépticos del mercado advertían de los peligros de una hiperinflación inducida por la Fed.

En su nuevo informe para sus clientes (vía Sam Ro, de BI) Edwards apunta a una oscura medida de la inflación que refuerza sus preocupaciones.

"Mirando los datos de este mes de ingresos personales y gastos de consumo me llamó la atención lo débil que había llegado a ser una medida alternativa del deflactor del PCE", escribió Edwards. "El informe dice que el PCE es una medida complementaria que se basa en los gastos del hogar para los cuales existen medidas de precios observables. Excluye la mayoría de las transacciones imputadas, y por ejemplo excluye precios que los estadísticos tienen que inventar".

Edwards dijo que esta medida estaba en una tendencia por debajo de otras medidas más populares de inflación como el IPC subyacente y PCE central, uno de los favoritos de la Reserva Federal.

Pero lo que realmente le preocupa son los recientes movimientos de este indicador.

"Lo más significativo es que se ha producido una divergencia inusualmente grande hace poco", continuó. "Mientras que el deflactor del PCE subyacente, que es vigilado estrechamente, ha aumentado un 0,1% en cada uno de los últimos cuatro meses, la medida basada en el mercado del deflactor subyacente del PCE se mantuvo plana en octubre y septiembre. Es cierto que se trata de un número muy pequeño, pero implica una tasa anualizada de inflación del 0,5% en lugar del 1% (ver gráfico)."

Imagen

La deflación puede ser algo aterrador que es difícil de revertir. La caída de precios hace que los consumidores retengan sus compras, algo que a su vez provoca que los precios bajen aún más. Esto conduce a una caída de los beneficios, una caída de salarios, deprimiendo la economía.

"Si el mercado tuviera una ligera idea de que estamos registrando ceros en esta medida, creo que habría pánico en abundancia", dijo Edwards.

 

Fuentes: Sam Ro - BI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+