image

En manos de Mario Dragui

por Alvaro Huerta Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsas europeas suben de manera ligera en los momentos previos a la rueda de prensa que dará Mario Dragui a las 14:30h. Los niveles en los que nos encontramos ahora mismo se encuentran en los máximos anuales que constituyen la parte alta del rango de cotización del último mes. 

El Ibex está en 9.000 puntos, siendo uno de los índices que más ha avanzado durante la semana, debido principalmente a la mejora del sector bancario, que parece haber dejado atrás las dudas sobre la solvencia de Deustche Bank. Otro de los motivos que está encontrando la bolsa para subir son los buenos resultados empresariales de Wall Street,  que están ayudando a las Bolsas occidentales. Los expertos apuntaban a que esta sería la sexta temporada de resultados trimestrales en los que descenderían los beneficios, aunque hay que recordar que las bajas expectativas han ayudado en otras ocasiones a que la temporada fuera finalmente considerada como un éxito.

Otro elemento que está ayudando a las bolsas es el resultado del tercer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, tras el que los mercados ya descuentan la victoria de la candidata demócrata. Uno de los indicadores de esta victoria es la cotización del peso mexicano, que sube con claridad tras el debate de ayer. 

De todas maneras y a pesar de estas buenas noticias mencionadas, todo dependerá de lo que ocurra hoy con el BCE. Los expertos piensan que la autoridad europea no va a anunciar ningún tipo de cambio en la política monetaria. Recordemos que en las últimas semanas se han ido filtrando rumores que apuntaban a que el BCE podría estar pensando en recortar la actual política monetaria expansiva, aunque siempre ha salido a negarlo en rotundo. Por tanto, lo que esperan los mercados es que no se toquen los tipos de interés, ni la tasa de depósitos, ni se modifiquen las condiciones actuales del QE. Pero sí que será importante escuchar el discurso de Mario Draghi, en un momento como el actual, con la inflación de la zona euro en máximo de dos años, subidas en el petróleo tras el acuerdo de los miembros OPEP y no OPEP para congelar la producción de crudo, y con las últimas noticias que apuntan a un Brexit más duro del esperado cogiendo fuerza.

En la próxima reunión, que tendrá lugar en diciembre, los expertos sí que esperan una prolongación del QE a partir de marzo del año que viene, o  que al menos el BCE realice algún cambio en los activos que se están comprando. Estas modificaciones parecen demasiado optimistas teniendo en cuenta que las perspectivas de inflación para la zona euro siguen aumentando y ya sabemos que cuando las expectativas son muy altas, el BCE suele decepcionar a las bolsas. 

Así que veremos si Draghi convence a los mercados de que no habrá recortes en la política monetaria actual, y prepare el terreno para que se amplíe el programa QE actual en la próxima reunión de diciembre. Si por el contrario, escuchamos un mensaje en el que el BCE se incline por empezar con el recorte de las políticas monetarias actuales, podríamos asistir a una corrección en las bolsas.

 

Alvaro Huerta @alvarohuerta86


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+