image

El impacto de la Eurocopa en las bolsas

IG
por Alvaro Huerta Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Eurocopa de fútbol siempre es uno de los acontecimientos deportivos más seguidos a nivel mundial y uno de los eventos que más capital atrae. Los inversores buscan aprovechar oportunidades de inversión en aquellos activos que pueden verse beneficiados por el evento más importante del fútbol europeo.

En un año en el que las bolsas han tenido que enfrentarse a multitud de adversidades como por ejemplo el Brexit, los inversores saben que la Eurocopa puede beneficiar a algunos sectores económicos, además de suponer una importante inyección en el PIB de algunos países.

El primer beneficiado económicamente de la Eurocopa es el país anfitrión, en este caso Francia. Se estima que se generaran en el país más de 1200 millones de euros de valor añadido según datos de La Caixa. Estos ingresos vendrían del aumento en el empleo y del el gasto que los más de 2 millones de seguidores que visitaran el país realizarán durante su estancia.

Otro de los beneficiados también será ganador de la Eurocopa ya que según estudios de Goldman Sachs, el índice del país que resulta campeón de un evento deportivo de este calibre, suele subir un 2,7% más que la media de sus contrincantes durante el mes siguiente al campeonato. Una pena que España haya quedado eliminada, ya que podría suponer un pequeño empujón para el Ibex, así que veremos quién se lleva el gato al agua entre el DAX, PSI, CAC o MIB, que destacan como los favoritos.

Y no solo los índices pueden aprovechar el tirón de la Eurocopa, también podemos encontrar oportunidades entre las compañías de sectores que pueden verse beneficiados. Es el caso de las marcas deportivas como Adidas y Nike, cotizando en el mercado alemán y americano respectivamente. La venta de camisetas durante el campeonato aumenta de forma considerable y la marca que vista al campeón o al jugador estrella del campeonato puede verse beneficiada por ese aumento en las ventas.

También el sector turismo puede presentar oportunidades, ya que los desplazamientos de aficionados aumentarán ya sea en avión (Iberia, Air France…) o carretera (Abertis). También las hoteleras como NH, con gran presencia en Francia, pueden aumentar el volumen de visitantes.

Y no deberíamos olvidarnos de los medios de comunicación. Mediaset que posee el record de audiencia televisiva en España con la final del mundial de Sudáfrica 2010, es la que tiene los derechos para retransmitir los partidos en España. Sí que es verdad que quizás la eliminación de la selección española, y que este año los cruces de las eliminatorias han deparado unos encuentros un tanto descafeinados, puedan dejar unas audiencias peores de las previstas.

Así que está claro que le guste o no el fútbol, la Eurocopa nos dejará posibilidades para ganar el partido al mercado.

 

Álvaro Huerta - IG 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+