image

ANALIZANDO A LOS ANALISTAS

por jaume Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para los que se inician en el maravilloso mundo de las inversiones .

Sobre la fiabilidad o no de los analistas ,

Cayó en mis manos un informe de Xo advisory donde reflejaba , sobre pocas mediciones , el grado de cumplimiento de las previsiones realizadas por algunos renombrados gurús. 

la tabla era la siguiente :

Imagen

en una gran mayoria de casos se obtiene mejor resultado tirando una moneda al aire . 

 

 En un documento de trabajo , los profesores Paul Asquith y Andrea S. Au del M.I.T. junto a Michael B. Mikhail de la Duke University  , muestran que el mercado reacciona positiva y significativamente a cambios en las recomendaciones , a las previsiones de beneficios y a los cambios en precios objetivos . Lo curioso es que en el mercado el impacto de  los cambios en los precios objetivos es mucho mayor y significativo que el que tiene las previsiones de beneficios .

 

¿ significa entonces que el mercado sabe que los analistas aciertan en calcular el precio objetivo ?

 

Pues no , sólo en un 54 % de los casos los precios objetivos llegaron a alcanzarse en los 12 meses siguientes al informe .

 

¿ y qué suelen recomendar los analistas ?

 

Podríamos suponer que entre comprar , mantener ó vender , debería existir ciertas proporciones que no hicieran saltar las alarmas del sentido común ( por otro lado el menos común de los sentidos ) .

Ya .

 

Siguiendo la lectura del trabajo antes mencionado comprobamos que el 55% de todas las recomendaciones son compra ó fuerte compra , 39 % son mantener y sólo un raquítico 6% son ventas o fuertes ventas (estudio de Mikhail, Walther, and Willis ) .

 

En otro estudio , McNichols y O´Brien analizaron 38.859 recomendaciones de más de 4.000 analistas  y los resultados fueron fuerte compra ó compra ( 52,2 % ) , mantener ( 38,8 % ) y venta ó fuerte venta ( 9,1 % ) . 

Salvo casos puntuales , 1 de cada 10 , no vender . 

 

¿ Y en España ? 

 

Copio literalmente parte de las conclusiones del documento de investigacion WP 1061 de Enero 2013 del Iese , firmado por D. Pablo Fernández , D. Javier Aguirreamalloa y D. Luis Corres  , cuyo título es Rentabilidad de los fondos de inversión en España , donde dice  " cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él . Y está dispuesto a pagar una comisión anual , en algunos casos, superior al 2% . Sin embargo , los datos indican que sólo unos pocos gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión "

 

 

 Imagen

 


Esta imagen muestra el resumen de la rentabilidad de los fondos de inversión españoles con 10 años de historia , 1.154 fondos que ya existían en diciembre 2.001 . 

 

Rentabilidad del Ibex de diciembre 2.001 a Diciembre 2.011  fue de 4.3 % .

Rentabilidad de los Bonos del Estado a 10 años fue de 5.13 % 

Fondos que superaron la rentabilidad de los bonos del Estado  :   40 ( de los 1154 )

Fondos que superaron la inflación promedio , 2,8 % , :               163 ( de 1.154 )

Fondos con rentabilidad promedio negativa ( si , negativa ) :       278 ( de 1.154 ).

 

Espero que pueda servir para que el peaje que tengan que pagar los que se inician en este mundo sea cada día menor

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+