image

Nos hemos decidido a invertir… ¿Inversión global o local?

Celso Otero es Gestor en Renta 4
por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

A lo largo de mi vida profesional, he constatado que el perfil de inversor no ha variado en exceso, a todos nos mueve un interés común, ganar todo lo posible asumiendo el mínimo riesgo. Es decir, toleramos muy bien los beneficios y no tan bien las perdidas. Por eso, el gran afán de cualquier gestor, es buscar de maximizar el beneficio, reduciendo al mínimo la volatilidad (riesgo) de las inversiones.

Pero actualmente nos encontramos en un problema, el Banco Central Europeo, intentando impulsar la economía, ha provocado que si un inversor desea mantener la misma rentabilidad de antaño, esté abocado a tomar más riesgo que el deseado. En ese punto, ya vemos a algunos clientes conservadores empezando a picotear, con una pequeña parte de su cartera, renta variable.

Ahora bien, el cliente se pregunta ¿compro renta variable española? ¿Europea? ¿Americana? ¿Japonesa? ¿Global? Y se sumerge en un mar de dudas del que difícilmente sale sin ayuda.

Lo primero que tiene que tener claro cualquier inversor, no solo el conservador, es que a la hora de comprar cualquier activo, acciones, bonos, pisos, locales…, el precio que pagamos se debe a los rendimientos futuros que esperamos cobrar. Por tanto el único determinante del precio se basa en esa expectativa de participar en los beneficios futuros. Y es ahí donde radica la mayor dificultad a la hora de poner precio en renta variable.

Cuando el entusiasmo se apodera del mercado, los inversores consideran que las empresas van a ganar muchísimo dinero y es buena idea comprar a cualquier precio. Por el contrario en mercados deprimidos, el miedo se apodera de ellos y consideran que el futuro es demasiado incierto como para comprar renta variable.

Por tanto, ya que los resultados de las compañías no son lineales, esto produce grandes variaciones de precios, las cuales se traducen en un incremento de la volatilidad (riesgo) de los activos, siendo más volátiles los activos con mayor ciclicidad en resultados.

La siguiente pregunta se centrará en las causas de la ciclicidad de resultados, la cual está totalmente relacionada con la salud de la economía del país en el que se originen las ventas. Como hemos visto en nuestras propias carnes, cuando España va mal, la gran mayoría de las compañías del ibex-35 tienen un mal comportamiento y malos resultados. Pero aquellas compañías, como Inditex, que dependen menos del mercado español y más del ciclo global han pasado la “crisis” de otra forma.

Viendo cual es el comportamiento del PIB real mundial de los últimos 40 años, vemos que no ha tenido jamás decrecimientos y que ha crecido a tasas estables del 3.5%. Por tanto a la hora de buscar una inversión de largo plazo, en la que no queramos estar pendiente de un área geográfica concreta, con una estabilidad a largo plazo, la respuesta bajo mi punto de vista es clara.

Imagen

Para nosotros, un fondo global no es un fondo que tiene compañías de todo el mundo. Un fondo global, como el Renta 4 Acciones Globales, es aquel que tiene compañías líderes, que están globalizadas, que sus ingresos no dependen del devenir de un solo país, sus beneficios se guían por ese crecimiento global.

 

Blog de Cinco Días


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+