image

El gráfico semanal: ¿ha tocado fondo el petróleo?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si la semana pasada nos referíamos al interminable drama de la banca europea, y en concreto del Deutsche Bank (por cuyas acciones apostábamos y se han mantenido en torno a 15 euros desde el lunes pasado) esta semana hemos de referirnos al petróleo, otro activo cuya caída parece no tener fin.

El pasado miércoles 17 el crudo, tal y como refleja el Gráfico que adjuntamos, subía de golpe casi un 10% tras el acuerdo alcanzado entre Rusia y Arabia Saudí, al que luego se unió Irán, para limitar la producción. Los futuros del WTI, que tocaron mínimos en 26 dólares por barril la semana anterior, subían el miércoles hasta 31 dólares, si bien al final cerraron la semana ligeramente por debajo de los 30 dólares. Ese repunte, que animó de inmediato a unas Bolsas muy dependientes (tal vez demasiado dependientes) del precio del petróleo, suscita la esperanza de poder ver al fin un suelo en la materia prima por excelencia, causante de guerras, recesiones, turbulencias y conflictos sin número a lo largo de la historia.

Todd Gordon, el analista técnico que predijo a mediados de noviembre pasado que el crudo llegaría a 26 dólares, acertando de pleno, dice ahora que para saber si ese nivel de 26 dólares es o no el suelo definitivo, hay que esperar a ver si se superan o no los 37/38 dólares por barril. Esos 37/38 dólares, que sirvieron de soporte en la caída, son ahora el nivel de resistencia a traspasar para ver la solidez de la subida, según Gordon.

De momento, da la sensación de que los futuros WTI oscilarán todavía por algún tiempo alrededor de los 30 dólares barril y, tal vez, lo mejor sea que en esos niveles se forme un suelo de verdad, con negociación amplia.

Por ello, de la misma forma que la semana pasada apostábamos por las acciones de Deutsche y de otros Bancos europeos, lo cual se ha demostrado acertado, esta semana vamos a atrevernos a apostar por el crudo, a riesgo de equivocarnos y a riesgo de ir en contra de la opinión de algunos poderosos Bancos de Inversión que vaticinan una caída del crudo a niveles de 20 dólares por barril. Igual que sucedía con las acciones de los Bancos europeos y de Deutsche Bank, el nivel de sobreventa del petróleo es tan extremo que lo normal es que en cualquier momento veamos rebotes importantes, y no sólo de un día.

Por ello, en niveles inferiores a 30 dólares, iríamos acumulando una posición larga.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+