image

Abertis: Fuerte crecimiento del tráfico aunque Brasil pierde ritmo

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Abertis 2015: Fuerte crecimiento del tráfico aunque Brasil pierde ritmo.

Cifras 2015 por debajo de nuestras estimaciones en EBITDA y beneficio neto, pero con las ventas mejor de lo que esperábamos. La dotación de provisiones por AP-7 y Arteris hace que el EBIT no sea comparable al ejercicio anterior. El beneficio neto aumenta gracias a las plusvalías tras la OPV de Cellnex y la venta de aeropuertos. Podríamos ver una reacción negativa en la cotización aunque mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor apoyado por una política de dividendos estable, capacidad para generar caja y una importante diversificación geográfica en Autopistas. La recomendación de inversión de Renta 4 Banco es: Sobreponderar.

Imagen

Resumen ejecutivo

Los ingresos han estado un 1,5% por encima de nuestras estimaciones, descendiendo un -1,7%, aunque en términos comparables han crecido un +5%, diferencias que vienen por los impactos de las provisiones y la depreciación del real brasileño. El EBITDA por su parte descendió también cerca del -7% por efectos de partidas extraordinarias, aunque en términos homogéneos aumentó un +5%, el margen EBITDA se contrajo hasta 61,5% (vs 65,3% 2014). El beneficio neto creció un +187%, gracias a los 2.666 mln eur de las plusvalías por la venta de Cellnex y de los aeropuertos. En términos comparables el beneficio neto creció un +7%.

El EBIT cae con intensidad debido al registro del deterioro de activos, en la AP-7 se han provisionado 859 mln eur, y en Arteris 763 mln eur. En términos comparables crece un +12%.

Deuda neta: la deuda neta desciende -9% respecto a dic-14 debido principalmente a la venta de Cellnex y a la variación de divisas. El coste medio de la deuda se reduce ligeramente hasta 5,1%, y el ratio DN/EBITDA se sitúa en 4,7x.

Por mercados:

Autopistas (ingresos -2% i.a, EBITDA -8% i.a): se observa una evolución positiva del negocio de autopistas impulsado por el crecimiento en España (+6,1% i.a), Francia (+1,8% i.a) y Chile (+8,5%). Estos crecimientos compensan la caída del tráfico en Brasil (-2,3%) debido a la caída del tráfico de vehículos pesados (-8,4%), dando muestras del estancamiento de la economía brasileña. Destaca el fuerte repunte del tráfico en Chile gracias al aumento del tráfico de vehículos ligeros (+9,6%) por la coincidencia de distintas festividades y de la copa América. Se mantiene la contribución de Autopistas en las cifras del Grupo: 95% ingresos y 94% EBITDA.

Hispasat (ingresos +14,5% i.a, EBITDA +21,7% i.a): estos incrementos son consecuencia de las mayores ventas de una de sus posiciones orbitales y por la evolución del tipo de cambio. El 60% de las ventas provienen de Latinoamérica. Los gastos de explotación se reducen por costes no recurrentes.

Para la presentación (miércoles 10, 12:00) estaremos atentos a las distintas opciones que llevará a cabo la compañía con el 8,25% de las acciones propias que tiene en cartera tras la OPA sobre el 6,5% del capital. En principio el plan estratégico recogía una recompra del 5% del capital como parte de su política de remuneración al accionista, veremos que se hace con el exceso sobre ese 5%. También estaremos atentos a los avances en las distintas negociaciones que está llevando a cabo la compañía para la adquisición de algunos activos (Participación que no controla de Arteris y autopista H4 en Italia).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+