image

La atención centrada en los indicadores adelantados de EE.UU.

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja tras los importantes recortes en Asia (China -6%, Japón -2%) y nuevos retrocesos en el precio del crudo (hoy -3% añadiéndose al -5% de ayer). Y ello tras una jornada ayer de fuertes recortes, especialmente significativos en España, donde pesó la elevada ponderación del sector bancario en nuestro selectivo y la continuada incertidumbre política respecto a la formación de gobierno. Asimismo, ayer conocíamos las previsiones de crecimiento para España por parte de la agencia de calificación Fitch que estima un PIB del +2,5% en 2016 y +2,2% en 2017. Unas cifras que se sitúan 0,2 pp por debajo de lo esperado por el FMI para 2016 y -0,1 pp en 2017, y sustancialmente por debajo de las previsiones del Gobierno que para 2016 espera +3%. Fitch, que revisará el rating de España este viernes, considera que la incertidumbre política podría dañar la confianza y las perspectivas de nuevas reformas estructurales, mientras que en positivo destaca la evolución del consumo privado y la inversión privada como pilares del crecimiento. En nuestro país, hoy tendremos subasta de Letras a 3 y 9 meses con un objetivo de captación de 1.500-2.500 mln eur, donde seguimos esperando buena demanda y tipos en negativo.

En el plano macro, la atención estará en los indicadores adelantados de ciclo en Estados Unidos correspondientes al mes de enero, como el PMI de servicios y compuesto (tras un buen dato del componente manufacturero el pasado viernes) y el Índice de confianza consumidora del Conference Board. Y ello después de conocer ayer en Alemania una encuesta IFO peor de lo esperado, una señal de que la reciente inestabilidad en los mercados financieros y los riesgos de desaceleración económica estaría pesando en el ánimo de los empresarios alemanes.

Por su parte, el BCE continúa con sus compras semanales de deuda, con cerca de 14.500 mln eur de deuda pública y privada (PSPP) en la última semana (vs promedio 12.000 mln eur), elevando el importe total desde que iniciase este programa a casi 530.000 mln de euros. También se aprecia una aceleración de compras en el programa de cédulas hipotecarias respecto a las semanas anteriores (hasta un total de 149.000 mln eur), algo que también se ve en las compras de ABS (desde finales de octubre-principios de diciembre 2014, un total de casi 15.800 mln eur). Las últimas dudas sobre el ciclo económico y la presión a la baja sobre la inflación por la caída de precios de las materias primas ya llevaron la pasada semana al BCE a dejar la puerta abierta a nuevos estímulos en la reunión del 10 de marzo, aunque aún sin concretar las medidas adicionales a adoptar (no descartándose nuevos recortes en el tipo de depósito, ampliaciones del plazo de compra de deuda (desde el actual marzo 2017 y/o un QE corporativo).

En el plano empresarial, Apple y Yahoo centrarán la atención de los inversores en lo que a publicación de resultados se refiere, así como J&J y Procter&Gamble. En Europa, turno para Siemens y Philips. Siemens ha presentado resultados 1T16, sorprendiendo al alza con un beneficio por acción un +32% por encima de lo esperado, hasta situarse en 1,8 eur/acc, gracias a los menores impuestos soportados por la compañía. Las ventas estuvieron en línea con lo esperado. Destaca la revisión al alza la guía para 2016, incrementando un +1,7% el BPA para situarse entre 6- 6,40 eur/ acc. Philips ha presentado sus cifras anuales, donde las ventas estuvieron en línea con las estimaciones mientras que el EBITDA se situó un +5,5% por encima hasta los 842 mln eur. Confirmó que finalizará su programa de recompra de acciones en octubre.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.550/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800-2.150 puntos.

Principales citas empresariales: Procter & Gamble presenta resultados

En Estados Unidos, presentan resultados Johnson and Johnson, 3m Company, Procter Gamble Co, AT&T Inc, Apple Inc, Lockheed Martin Corp., Capital One Financial Corp., Yahoo Inc.

En Europa, han presentaso resultados Siemens y Philips.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+