image

Los mercados sufren un entorno de mayor aversión al riesgo

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy los mercados abren con fuerte tendencia a la baja en un entorno de mayor aversión al riesgo (caída de las TIRes: 10 años americano por debajo del 2%, alemán en 0,51%, recorte del 2% en el precio del crudo tras declaraciones de la Agencia Internacional de la Energía de que la sobreoferta se mantendrá en el corto plazo) aún a pesar de que los datos macro que venimos conociendo no son tan negativos. En este sentido, ayer conocimos los primeros indicadores adelantados de enero (ZEW en Alemania mejor de lo esperado, donde la situación actual sube vs caída esperada y el componente de expectativas cae menos de lo esperado, mientras que en la Eurozona el componente de expectativas cayó respecto al mes anterior) y los datos de precios de diciembre en la Eurozona confirmando unos niveles muy por debajo del objetivo del 2% del BCE (en la Eurozona +0,2% i.a. general y +0,9% i.a. subyacente), lo que deja margen para nuevas actuaciones al Banco Central Europeo. En la misma línea, China también podría aplicar nuevos estímulos monetarios (rumores de inyección de 600.000 mln Yuanes a la banca para mejorar la liquidez) y fiscales (aumento adicional del gasto del 3%). Por el contrario, y en el caso del Banco de Japón, destacamos en negativo las noticias de que podrían inyectar menos dinero en la economía y que es posible que tengan que elevar impuestos.

Como decimos, el escenario de crecimiento no se ha deteriorado tanto como descuentan los mercados. Como prueba, las previsiones de crecimiento del FMI, que revisó a la baja el PIB global 2016 en 2 décimas a +3,4% y en otras 2 décimas para 2017 hasta +3,6%. Aun con todo, esto supone acelerar la tasa de crecimiento global de 2015 (+3,1%e). La revisión a la baja para 2016 es por emergentes hasta +4,3% vs +4,5% anterior y +4% en 2015e (Brasil -3,5%e vs -2,5% anterior y Rusia -1%e vs -0,6% previo, pero sin cambios en China +6,3%e) y por Estados Unidos ante la fortaleza del dólar y caída del precio del crudo, pero a pesar de todo mantiene tasas de crecimiento sólidas (2016 +2,6% vs +2,8% de previsión anterior). En positivo, revisa al alza las expectativas para la Eurozona en una décima (2016 +1,7%e) y España +2 décimas para 2016 hasta +2,7% y 1 décima en 2017 a +2,3%. El FMI considera que se mantienen riesgos a la baja sobre el crecimiento global, pero que éste no debería descarrilar siempre que se gestionen bien los tres grandes riesgos actuales: la desaceleración de emergentes, el cambio de modelo de crecimiento en China y la progresiva normalización de los tipos de interés en Estados Unidos.

A nivel macroeconómico, en EEUU hoy conoceremos el IPC de diciembre, que podría acelerarse hasta +0,8% i.a. en tasa general (vs 0,5% anterior), con la subyacente en niveles de +2,1%e (vs +2% anterior). A ello se sumarán nuevos datos del sector inmobiliario correspondientes a diciembre, que podrían arrojar un resultado mixto (crecimiento en viviendas nuevas, caída en permisos de construcción).

Por su parte, el Tesoro español colocó Letras a 6 y 12 meses por importe de 4.900 mln eur (en la parte media del rango), con buenos ratios de demanda (¿btc¿ de 6,9x y 1,6x respectivamente) y rentabilidad aún más negativa que en las subastas anteriores (-0,105% y -0,06% respectivamente). Recordamos que la pasada semana ya captó más de 13.000 mln eur (subasta ordinaria + sindicado a 10 años), una prueba de que la incertidumbre política no está dificultando la financiación.

En el plano empresarial, hoy recogeremos la presentación de resultados de la tecnológica americana IBM, que publicó sus cuentas después del cierre, con un BPA y unos ingresos en línea con lo esperado alcanzando 4,84 usd/acc y 22.100 mln usd respectivamente, aunque con cierto deterioro en los márgenes operativos. Para el año 2016 han revisado un 10% a la baja sus estimaciones de BPA, recogido en los mercados fuera de hora con una caída en la cotización del -3,81%. Para la jornada de hoy destacamos las cifras de Goldman Sachs en Estados Unidos y ASML en Europa.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.550/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 ¿ 2.150 puntos.¡

Principales citas empresariales: resultados Goldman Sachs

En Estados Unidos, Goldman Sachs presenta resultados.

En Francia, ASML Holding publica sus cuentas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+