image

Consideramos que el mercado está excesivamente negativo

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada comenzamos mal y terminamos peor, con la mayor caída diaria del Ibex en el 2016 y habiendo marcado mínimos intradiarios por debajo del nivel de 8.500 puntos. Unos descensos generales, el S&P 500 cedió un 2%, que se vieron intensificados por unos datos macroeconómicos débiles en Estados Unidos, donde la encuesta manufacturera de Nueva York en enero marcó mínimos desde mayo 2009. En este punto, la apertura europea apunta a cierta recuperación con unos futuros ligeramente al alza, sin descartar que las caídas de la semana anterior puedan prolongarse.

Pero a pesar de los desequilibrios e incertidumbres existentes (inestabilidad internacional, presión a la baja sobre las materias primas, etc), consideramos que el mercado está excesivamente negativo en un contexto en el que: 1) los últimos datos macroeconómicos han constatado que el ciclo económico global no está tan mal (aterrizaje suave en China, recuperación lenta en Europa, crecimiento moderado en Estados Unidos), 2) la FED se tomará con calma las subidas de tipos (contexto internacional, inflación inferior a lo esperado, salarios contenidos) y 3) el apoyo de los bancos centrales (BCE, BoJ) sigue estando ahí sin descartar nuevos estímulos del BCE (¿QE corporativo, nueva rebaja del tipo de depósito, ampliación del plazo del programa de compras?) ante una inflación que se mantiene muy por debajo del objetivo del 2%. Variables que actuaron como catalizadores para el rebote visto en oct-15, tras las caídas de agosto-septiembre 15, y que podría derivar en una respuesta similar de las bolsas después de las fuertes correcciones en lo que llevamos de año.

De cara a esta semana, estaremos atentos a la reunión del BCE donde no esperamos cambios pero sí posibles declaraciones respecto a las expectativas de inflación (posible revisión a la baja de sus estimaciones en la reunión de marzo) que podrían interpretarse como una puerta abierta a nuevos estímulos monetarios en caso necesario. Por lo demás, los mercados se moverán al hilo de los datos macroeconómicos y la evolución del precio del crudo (-6,7% el viernes y caída superior al 20% desde dic-15).

Unos datos macro donde pondremos especial atención a los que se publicarán en China (PIB 4T15, producción industrial de diciembre y ventas al por menor) en un contexto donde parece que el Gobierno está consiguiendo estabilizar la divisa. Además en Estados Unidos, de enero se publicarán la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia, el PMI manufacturero preliminar y el índice NAHB del mercado de viviendas. Importante también el IPC de diciembre, tasa general y subyacente, y del mismo mes datos del sector inmobiliario con las construcciones iniciales, los premisos de construcción y las ventas de viviendas de segunda mano. En Europa, además de la reunión del BCE, contaremos con indicadores adelantados como los PMIs de enero compuesto y los componentes manufacturero y de servicios, en la Eurozona, Alemania y Francia, y la encuesta ZEW de enero en Alemania y Eurozona (situación actual y expectativas). Asimismo, en Alemania y Eurozona se publicará el IPC final de diciembre.

En Japón esta mañana se ha publicado la producción industrial final del noviembre +1,7% (+1,6% i.a preliminar y -1,4% anterior).

En el plano empresarial continuaremos con la temporada de resultados en Estados Unidos donde destacamos Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs y American Express, y el inicio en España con las cifras de Bankinter. En Europa, serán ASML y SAP las que publiquen.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.550/8.800 ¿ 10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 ¿ 2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+