image

Atención a los datos de consumo americano

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las plazas europeas, destacando la recuperación ayer desde mínimos apoyados por Wall Street, a su vez impulsado por la recuperación del precio del crudo (+2% ayer, esta mañana -2%). La atención macro estará en los datos de consumo americano (ventas minoristas de diciembre y confianza consumidora de la Universidad de Michigan de enero) y referencias manufactureras (producción industrial de diciembre, encuesta manufacturera de Nueva York de enero), que en términos generales mostrarán cierta debilidad, y sin presiones inflacionistas (conoceremos los precios a la producción de diciembre, con esperada moderación), lo que seguirá sustentando la idea de que la FED no tendrá prisa por seguir subiendo los tipos de interés (el mercado descuenta 2 subidas en 2016 frente a las 4 sugeridas por el ¿dot plot¿ de la FED).

Por su parte, en Banco de Inglaterra mantuvo ayer su política monetaria sin cambios: tipos de intervención en su mínimo histórico el 0,5% y las compras de activos estables en 375.000 mln GBP. La decisión se tomó por 8 votos a 1 (que optaba por subir los tipos), en un escenario en el que se espera que la recuperación de la inflación sea más gradual de lo previsto inicialmente debido a la caída adicional del precio del crudo. En cuanto a las Actas de la reunión de diciembre del BCE conocidas ayer, también se anticipa una revisión a la baja de las previsiones de inflación, a la vez que se apunta a que algunos consejeros pidieron un mayor recorte del tipo de depósito (de -20 pb vs los -10 pb que finalmente se aprobó en diciembre) y otros solicitaron un incremento mensual de las compras de deuda (finalmente sólo se decidió alargar el plazo de las compras en 6 meses pero manteniendo el importe mensual en 60.000 mln eur). La próxima reunión será el jueves 21 de enero, donde no esperamos nuevas medidas por el momento pero sí que podríamos tener comentarios sobre la evolución de la inflación y por tanto del mayor margen de actuación del BCE en el futuro.

En España, la atención hoy estará en la inflación final de diciembre, que se mantendría en niveles del 0% en tasa general interanual, en línea con el dato preliminar y mejorando muy ligeramente respecto al mes anterior (-0,3% i.a.), y con la subyacente retrocediendo ligeramente hasta +0,9% (vs +1% anterior) aunque en niveles aún muy alejados de los objetivos de inflación del BCE.

Por su parte, ayer el Tesoro colocó 4.300 mln eur en deuda a 3, 5 y 8 años, frente a un objetivo de 4.000 - 5.000 mln eur, a unos tipos cercanos a mínimos y bastante en línea con las subastas anteriores. Esta colocación se suma a los 9.000 mln eur captados en el sindicado del miércoles.

En el plano empresarial, la americana Intel publicó a cierre de mercado las cifras del 4T15 que se situaron en línea con lo esperado en ingresos (14.900 mln de dólares vs 14.800 est), y superaron ampliamente en margen bruto (64,3% vs 62%e) y BPA (0,76 $/acc, +17% vs est). La compañía espera un crecimiento de ingresos a un dígito alto para 2016 y un margen bruto en un rango entre 59% - 63%. Para 1T16 esperan que el margen bruto se sitúe entre el 60% - 62% y los ingresos en 13.500 ¿ 14.500 mln de dólares (vs 13.730 mln est.). A pesar de ello, la cotización fuera de hora cayó -5%. Hoy destacamos las cuentas de Wells Fargo y Citigroup.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.700/8.800 ¿ 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 ¿ 2.150 puntos.

Principales citas empresariales: Resultados Citigroup Inc.

En EEUU, presentan resultados US Bancorp, Wells Fargo & Co New y Citigroup Inc.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+