image

Los datos comerciales en China nos dan un respiro

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza con algo más de estabilidad en el Yuan chino tras unos datos comerciales mejor de lo esperado en China como telón de fondo: la balanza comercial de diciembre mejora su superávit hasta 382.050 mln Yuan vs 338.800mln Yuan esperados y 343.100 mln Yuan anteriores, con exportaciones avanzando +2,3% vs la caída esperada de -4%e y -3,7% anterior e importaciones cayendo menos de lo esperado -4% vs -7,9%e y -5,6% anterior. Estos datos son una señal de que la economía china no está en un aterrizaje brusco como parecen estar descontando los mercados, sino en un ajuste gradual del modelo de crecimiento.

De cara al resto de la sesión, en el plano macro estaremos atentos a la producción industrial de la Eurozona en noviembre, mientras que en Francia se conocerá el IPC de diciembre. En Estados Unidos destacamos la publicación del Libro Beige, que servirá para preparar la reunión de la FED del 27 de enero. El mercado no espera nueva subida de tipos en la misma, especialmente tras las últimas tensiones vividas en el contexto internacional, y tras un dato de empleo que pese a mostrar una fuerte creación de puestos de trabajo ha venido acompañado de un incremento salarial moderado.

En España, recordamos que hoy se constituyen las Cortes. A partir de ese momento, la primera votación de investidura podría tener lugar a finales de enero (mayoría absoluta necesaria) a la que seguiría una segunda (48 horas después, mayoría simple necesaria). De no formarse gobierno en dos meses, hacia finales de marzo se convocarían nuevas elecciones, a celebrarse en torno a finales de mayo. De momento, nuestro diferencial se mantiene estable en torno a 120-125 puntos, si bien reiteramos que la situación política en España (y Cataluña) debería seguir lastrando a nuestro mercado respecto al resto de Europa.

Por su parte, ayer el Tesoro español empezó a cubrir sus necesidades financieras de 2016, con una emisión sindicada a diez años en la que colocó 9.000 mln eur, con una demanda cercana a 30.000 mln eur, y con una rentabilidad en torno al 1,986% (mid-swap +105) vs 1,83% del mercado secundario. A esta colocación seguirá mañana jueves la primera subasta ordinaria del año, en la que pretende captar entre 4.000 y 5.000 mln eur en bonos y obligaciones.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.700/8.800 ¿ 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 ¿ 2.150 puntos.

Principales citas empresariales

Hoy no tendremos citas empresariales de relevancia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+