image

Estamos en un contexto de presión bajista en las bolsas

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tal y como esperábamos tras el resultado electoral, la sesión de ayer se saldó con fuertes caídas en bolsa (Ibex –3,6%) y repuntes en la prima de riesgo (diferencial vs Alemania repuntó por encima de 125 pb vs 115 pb el viernes, aunque esta mañana se modera a 122 pb), debido al periodo de incertidumbre que se abre hasta que los partidos políticos sean capaces de alcanzar acuerdos para formar gobierno (salvo en caso de una gran coalición PP-PSOE, sería necesario un pacto al menos a cuatro bandas). El 13 de enero se formará el nuevo Parlamento, y se tendrán dos meses para elegir nuevo presidente, que necesitará: 1) mayoría absoluta en la primera votación o, dos días después, 2) mayoría simple en la segunda. En caso de no conseguir formar gobierno, se podrían celebrar nuevas elecciones en primavera.

Mientras persista la incertidumbre, el mercado español se comportará relativamente peor que el resto de plazas europeas. El impacto será mayor, tal y como vimos ayer, en los sectores regulados (eléctrico, financiero), sensibles a tipos (eléctrico) o con elevada exposición doméstica (inmobiliario, hotelero).

Hoy apertura al alza en una sesión protagonizada por los datos macro, especialmente en Estados Unidos, donde conoceremos el PIB final del 3T15, que podría revisarse ligeramente a la baja (+1,9%e vs +2,1% anterior) pero manteniendo un ritmo de crecimiento robusto apoyado por un sólido consumo privado (+2,9%e vs +3% anterior).

En este contexto de presión en las bolsas no debemos olvidar que el BCE continúa adelante con su programa de compras de deuda. Segunda semana consecutiva que la institución modera el nivel de compras de deuda pública y privada hasta 11.176 mln de euros (vs 13.600 mln eur la semana anterior y 11.722 mln de euros de promedio semanal), y eleva a 486.689 mln de euros el importe total adquirido desde el inicio del programa. Por lo que respecta a los otros dos programas, también vuelve a caer el ritmo de adquisición semanal de cédulas hipotecarias a 1.541 mln eur (totalizando 143.364 mln de euros desde el inicio), y cierta aceleración de las compras de ABS hasta 127 mln de euros elevando el importe total a 15.560 mln de euros. El BCE paralizará sus compras debido a la temporada navideña, y las reanudará el 4 de enero.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 -2.150 puntos.

Principales citas empresariales: resultados Nike

En Estados Unidos Nike presentará resultados. En España Ebro Foods repartirá dividendos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+