image

Análisis de situación de mercado

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza recogiendo la decisión de la FED y el discurso de Yellen. Finalmente la FED cumplió con las expectativas, subiendo tipos de interés por primera vez desde junio de 2006, una decisión tomada por unanimidad. El incremento es de +25 pb desde el rango 0%-0,25% a 0,25%-0,5%, en línea con lo previsto.  El inicio de normalización de política monetaria está totalmente justificado por una economía que crece a niveles en torno al 2,5%, con una tasa de paro cercana al 5% y por tanto próxima al pleno empleo y una inflación que, aunque baja en el corto plazo (IPC noviembre general +0,5% i.a.) por el efecto del precio del crudo, repuntará de forma progresiva hacia su objetivo del 2% (de hecho última subyacente +2% i.a.), con especial atención a la evolución de los salarios.  

Lo más importante estuvo en el comunicado posterior de Janet Yellen, que confirmó también nuestras expectativas de que la subida de tipos será gradual y moderada, atendiendo a los datos de crecimiento e inflación que se vayan conociendo (inferiores a anteriores ciclos alcistas de tipos de interés) y al contexto internacional (donde aún habrá que vigilar de cerca especialmente la evolución de China y emergentes). En cuanto a las expectativas de los miembros de la FED sobre los niveles de tipos a medio plazo, esperan 1,375% a dic-16 (estable frente a la estimación previa) y 2,375% a dic-17 (menor que 2,625% de la previsión anterior), con un nivel de llegada a largo plazo en torno al 3,5%, claramente inferior a otros ciclos alcistas de tipos de interés en Estados Unidos, también acorde con los actuales crecimiento e inflación más bajos. De hecho, las proyecciones macro de la FED se mantienen bastante estables: crecimiento del PIB en torno al +2,2%/+2,4% en 2016-17 e inflación convergiendo al nivel objetivo del 2,0% en el medio plazo. La reacción de los mercados: subidas en las bolsas americanas (S&P +1,5%) y emergentes, apreciación de dólar (de 1,095 USD/Eur a 1,085 esta mañana), movimiento de ida y vuelta en TIRes (10 años repuntó inicialmente a 2,3% para volver de nuevo a 2,2%) y relativa estabilidad en materias primas. Consideramos que en el corto plazo podrían responder bien los valores vinculados a materias primas y a dólar (que debería recuperar parte del excesivo castigo del 3-diciembre ante la decepción del BCE).

Para la jornada de hoy, los datos macroeconómicos más relevantes serán los indicadores más adelantados de ciclo, tanto en Estados Unidos como en la Eurozona, con expectativas de estabilidad: la encuesta de la Fed de Filadelfia (+1e vs +1,9 anterior) y la confianza empresarial IFO en Alemania (109e en línea con el anterior) con el componente de expectativas mejorando ligeramente hasta 105e vs 104,7 anterior y la situación actual estable en 113,4e.

En España, el Tesoro realizará la última subasta del año, emitiendo bonos a 5 años y Obligaciones a 8 y 15 años, con un objetivo entre  2.000 – 3.000 mln de euros y donde esperamos buen resultado en términos de demanda y de rentabilidades cercanas a mínimos. Completará así la financiación objetivo para este año.

Por último, destacar dos temas de ayer: 1) las previsiones económicas del Banco de China: PIB 2016 +6,8% e inflación +1,7%, superávit por cuenta corriente 2,8% del PIB (exportaciones +3,1%e), inversión +10,8%e y ventas minoristas +11,1%e, todo ello sugiriendo una desaceleración suave, apoyada por el efecto positivo de las medidas monetarias y fiscales, y la confirmación del cambio en el modelo de crecimiento (más consumo) y 2) Fitch recorta el rating de Brasil hasta  BB+ (por lo que pierde el grado de inversión por la última agencia de calificación que aún se lo mantenía), perspectiva negativa, ante la profundización de la recesión, la negativa evolución de las cuentas públicas y la incertidumbre política.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.

Principales citas empresariales: Atresmedia y Enagas abonan dividendo

En Estados Unidos General Mills presentará resultados.

En España Enagas y Atresmedia repartirán dividendos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+