image

Análisis de mercado (3-12-2015)

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas (futuros -0,3%) tras los cierres en negativo de Wall Street, respondiendo al discurso de Yellen, que acerca aún más la primera subida de tipos en Estados Unidos (probabilidad para el 16-dic en 74%), aunque a partir de la primera las siguientes subidas no serán automáticas (confirma idea de gradualidad). Yellen volverá a hablar hoy, esta vez ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, aunque después de la conferencia de ayer, no esperamos grandes novedades. Por otra parte, el Libro Beige de FED destacó ayer un ritmo de crecimiento "modesto" de la economía americana en la mayoría de los doce distritos estadounidenses, avance del consumo privado y el empleo pero lectura mixta en el sector manufacturero afectado por los bajos precios de las materias primas, una demanda débil y el fortalecimiento del dólar. Los mercados también recogerán los datos de China, con tono mixto: PMI compuesto Caixin 50,5 vs 49,9 anterior y servicios Caixin 51,2 vs 52 anterior.

Los inversores permanecerán expectantes a la decisión del BCE (más estímulo monetario), en un día en que el Tesoro español volverá a acudir a los mercados con una subasta de bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 15 años y un objetivo de captación de 3.000 – 4.000 mln eur, en un excelente contexto de financiación. También subastará obligaciones a 9 años con objetivo 250-750 mln eur.

Como decimos, la cita más importante de hoy será la reunión del BCE, para la cual se han generado unas expectativas bastante elevadas. El consenso de mercado apuesta por un recorte del tipo de depósito en -10/-20 pb hasta niveles de -0,30%/-0,4%. Asimismo, espera más QE en términos de: tamaño (elevar las compras mensuales de deuda en +10.000/+15.000 mln eur desde los 60.000 mln eur actuales hasta 70.000/75.000 mln eur/mes), duración (alargando el plazo de compras más allá de sept-16, entre 3 y 6 meses más) y/o composición (extendiendo las compras a otros activos). El objetivo de estas nuevas medidas de estímulo monetario es alcanzar de forma progresiva la estabilidad de precios, entendida como una inflación en torno al +2%, frente al nivel actual de la tasa general que se sitúa muy por debajo (+0,1%) por el efecto de la caída de precios del crudo, pero que incluso en su componente subyacente (ex – energía y alimentos no elaborados) se sitúa en niveles demasiado bajos (+0,9% vs +1,1% anterior).

En cuanto al impacto esperado en mercado, dependerá de que las medidas anunciadas cumplan, superen o decepcionen las expectativas. En el caso de que cumplan con las expectativas, entendemos que la reacción de los distintos activos financieros (bolsa, bonos, divisa) sería bastante limitada en la medida en que ya está descontado (Euro se ha depreciado hasta 1,058 USD/Eur, TIR 10 años España 1,5% y diferencial 102 pb) . En caso de superarse las expectativas (más estímulo monetario del esperado), deberíamos ver reacción al alza en bolsa y presión adicional a la baja en TIRes y Euro. Por el contrario, si Draghi decepciona, asistiremos a tomas de beneficios en bolsa y en bonos (repuntes de TIRes) y el Euro podría incluso recuperar posiciones en cierta medida, aunque limitado por la reunión de la Fed del 16 de diciembre que previsiblemente se saldará con una subida de tipos de interés.

De cara a la posible respuesta del mercado ante la reunión del BCE, optamos por ser más prudentes ante la posibilidad de que decepcione, y por ello reducimos exposición al sector financiero en la cartera de 5 Grandes, con la salida de Santander. En su lugar entra A3 Media, tras unos buenos datos de audiencias, a la espera de que comience a emitir el nuevo canal adjudicado en las subasta de octubre y con potencial a nuestro precio objetivo de 13,9 eur. De este modo la cartera queda compuesta por: A3 Media (20%), Caixabank (20%), DIA (20%), Técnicas Reunidas (20%) y Telefónica (20%).

En el plano macro, será día de PMIs finales de noviembre: servicios y compuestos en Estados Unidos (ambos en niveles de clara expansión) y en la Eurozona. También estaremos atentos al ISM de servicios americano (58e vs 59,1 anterior).

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+