image

Cambios en nuestra Cartera Versátil

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer las principales bolsas mundiales sufrieron el incremento de las tensiones geopolíticas tras el derribo de un avión ruso, que presionó a la baja las cotizaciones de forma generalizada y especialmente de aquellos valores vinculados con el sector aéreo y hotelero. En positivo, el sector petrolero tras la subida del 3% en el precio del crudo.

En el plano macro, destacamos en positivo una encuesta empresarial IFO que mejoró en noviembre más de lo esperado (el componente de expectativas se sitúa en máximos desde mayo 2014), una revisión al alza del PIB 3T15 americano y un Tesoro español que consiguió un nuevo mínimo en sus rentabilidades en Letras a 3 y 9 meses, que siguen adentrándose en terreno negativo.

En España, el déficit público se situó en septiembre en el 3,4% del PIB (vs objetivo anual de 4,2%) y el de las comunidades superó el 1% (por encima del límite del 0,7% establecido para todo el año).

De cara a la jornada de hoy, dispondremos de numerosas referencias macroeconómicas en Estados Unidos, al adelantarse los datos del resto de la semana por la festividad el jueves de Acción de Gracias que hará que las bolsas americanas estén cerradas mañana y sólo operen media sesión el viernes. Lo más relevante serán el PMI de servicios (que podría mejorar ligeramente vs 54,8 anterior) y PMI compuesto (55 anterior) de noviembre, y también el dato final de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan del mismo mes (93e vs 90 anterior). En materia de inflación, tendremos la medida preferida de la FED, el deflactor del consumo privado subyacente, que en octubre podría mantenerse contenido en tasas de +1,4% interanual (+1,3% anterior).

En EEUU presentó resultados 4T15 HP, con unos ingresos y BPA un 3% por debajo de lo que se esperaba. Para el año que viene recortan la guía ligeramente, dejándose en el after-market más de un 7%.

En cuanto a carteras, hemos optado por dar salida a IAG de la cartera de 5 grandes. Aunque IAG nos gusta a nivel fundamental y confiamos en el cumplimiento de los atractivos objetivos del plan estratégico 2016/20e, creemos que a corto plazo el sector de aerolíneas será uno de los más afectados por la situación geopolítica actual, con la posibilidad de que se produzcan restricciones al tráfico aéreo y/o mayores controles que compliquen la movilidad de los pasajeros. En su lugar entra Caixabank, que cuenta con potencial de mejora de la eficiencia y riesgo de crédito para próximos trimestres, así como unos niveles de capital que no deberían imprimir dudas sobre todo ahora que se ha disipado el riesgo que suponía la posible eliminación del “compromiso danés”. Asimismo, el “track record” con el que cuenta la entidad en los distintos procesos de integración que ha llevado a cabo aporta capacidad demostrada para sacar partido del proceso de integración de Barclays España a pesar del complicado entorno de gestión de márgenes en el que se mueve el sector. De este modo la cartera queda compuesta por: Caixabank (20%), DIA (20%), Endesa (20%), Santander (20%) y Técnicas Reunidas (20%).

Por otro lado, en la cartera Versátil también hemos procedido a sacar IAG (por las razones anteriormente expuestas), y repartir el 10% entre Santander (+5%) y Caixabank (+5%) que pasan a tener un peso en la cartera del 15% cada una. La mayor exposición al sector financiero nos permite situarnos más en línea con el índice y posicionarnos de cara a la reunión del BCE la próxima semana, que consideramos podría llevar al sector a tener un mejor comportamiento. Con este cambio la cartera Versátil queda constituida por: Abertis (10%), Amadeus (10%), BME (10%), Caixabank (15%), DIA (10%), Endesa (10%), Repsol (10%), Santander (15%) y Técnicas Reunidas (10%).

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+