image

El gráfico semanal: Cisco ¿se acaba la magia de las tecnológicas?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada comparábamos Telefónica y Facebook, poniendo de manifiesto como las grandes compañías tecnológicas han venido disfrutando del favor de los inversores, que han descontado expectativas muy positivas en unas empresas que, sin duda, han demostrado estar a la vanguardia de la innovación y que, además, han sabido unir innovación y buena gestión. Algo en lo que Apple, a la que dedicábamos nuestro Gráfico de hace dos semanas, tras haber presentado sus resultados trimestrales, que catapultaron su cotización a máximos históricos, ha destacado especialmente.

La novedad de esta última semana es que, al menos de forma momentánea, los inversores han castigado a las grandes tecnológicas con descensos que hace tiempo no veíamos. Un buen ejemplo es Cisco, el gigante de las redes IP y de los servicios de comunicación corporativos, que sufría el pasado viernes una caída del 5,8%, bajando hasta los 26,2 dólares por acción a los que cerró. El motivo fue la presentación de sus cuentas trimestrales, en las que anunció un aumento de su beneficio neto trimestral del 33%, pero decepcionó a los inversores al dar unas estimaciones de ingresos y de beneficios para los próximos trimestres por debajo de las expectativas del mercado.

El nuevo CEO de Cisco, "Chuck" Robbins, que sustituyó en julio al emblemático John Chambers, el hombre que condujo a Cisco a ser la compañía con mayor valor bursátil del mundo en plena euforia de internet en el año 2000, consideró que la desaceleración de la economía global, por un lado, y la fortaleza del dólar, por otro, van a tener un impacto negativo en los ingresos de Cisco en los próximos meses. Pero a la vez aseguró que Cisco no se está perdiendo la transición hacia el "cloud computing" y no se va a quedar fuera de la vanguardia tecnológica. Pese a estas palabras las ventas se acumularon en la sesión de cierre semanal.

La caída de Cisco se ha producido en medio de una fuerte corrección de varios valores tecnológicos. Cisco perdió un 7,8% en la semana pero Apple perdió un 7,2%, Microsoft un 3,8%, Facebook y Google otro tanto y Amazon un 2,6%. El índice Nasdaq Composite perdió un 4,2% en la semana, aunque sigue siendo el mejor de los índices americanos en lo que va de año y el único que se mantiene en positivo con un alza del 4% desde uno de enero.

¿Se ha acabado el ciclo de las tecnológicas? Pensamos que no, pero ciertamente la espectacular subida del Nasdaq y de sus principales valores en los últimos años descuenta unas expectativas de crecimiento que tal vez son demasiado elevadas, y por ello las correcciones están servidas cuando las cifras, aun no siendo malas como no lo son las de Cisco, no están a la altura de esas expectativas.

En nuestra opinión la corrección de Cisco, sobre todo si continúa hasta niveles de 25 dólares por acción, ofrece una buena oportunidad de entrada en una compañía que ha acreditado una excelente gestión y una especial capacidad para adaptarse a los diferentes momentos del ciclo y para estar permanentemente en la vanguardia de la tecnología.

GRÁFICO DE CISCO EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+