Todos sabemos, a estas horas, que las subidas de los índices de acciones de Wall Street desde 2009 han sido “apoyadas” por las diversas QEs que se han aprobado por el gobierno de EEUU y su banco central…
Europa tardó en hacerlo, porque sus líderes y economistas -para nosotros más preparados o menos predispuestos a hacer “experimentos”- no veían viable esta opción, ya que a la larga les traería problemas mayores. Pero como no les quedaban más cartas -o no querían ir a por los bancos gordos- para salir de la crisis, optaron por hacer lo mismo que EEUU y… ver qué pasa.
Como se ha visto en el tiempo, esta aprobación de la QE europea, supuso un impulso en el mercado de acciones en el momento de su aprobación por todo “el bombo y platillo que conlleva”, pero que no sirvió de nada cuando EEUU comenzó el último proceso bajista que le llevo a marcar mínimos al Dow Jones a la zona de los 15.000
Ahora es EEUU la que se está dando cuenta de que la versión de las QEs puede haber creado otra burbuja, tal vez, peor. Es la razón por la que está deseando subir los tipos de interés, para restablecer la normalidad crediticia. Pero como les hemos venido diciendo, estos meses y años atrás, también es un hecho de que si los suben, dañará el consumo y, si se daña el consumo, después de haber pasado ya casi 8 años desde que comenzó la crisis y estando con unos tipos al 0%, es que las QEs no han servido para nada, sólo para “inflar” el mercado de acciones.
Ya hemos relatado en varios artículos desde años atrás que los datos que se publican del paro en EEUU son falsos o no son realmente como los cuentas. No hace falta que crean en nuestras palabras, sólo hay que leer lo que opinan desde allí las personas de a pié cuando se publica un dato bueno del mismo. El hecho es que si todo fuera como está siendo, ya habrían subido los tipos de interés hace muchos…
Y decimos esto porque estamos leyendo, en varias ocasiones, que se apuesta más por un mercado de acciones europeo que por un mercado de acciones de EEUU, solamente porque Europa puede aprobar más QEs…
Y volvemos a repetir que si Wall Street cae, ninguna QE europea parará el descenso de las acciones en Europa, porque, a cualquier descenso en EEUU, se demostraría que toda la subida generada desde 2009 ha sido sin cimientos: sus empresas han publicado buenos resultados económicos única y exclusivamente por la manipulación de sus partidas contables, las masivas regulaciones de empleo de las grandes compañías en sus sucursales mundiales y por la reducción drástica de gastos generales… Si no hay consumo...
Concluyendo…
Lo que queremos decir con este artículo es que si alguien le recomienda comprar acciones de Europa, si Wall Street cae, no lo haga… no tiene ningún sentido.