image

"REPSOL, lucha de titanes. Entre pillos anda el juego…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Conforme pasan los días y se estudian los datos previos al hundimiento, sin precedentes en tan corto espacio de tiempo, de las acciones de la multinacional española Repsol, hay puntos en los que coinciden los mejores expertos: el destrozo en la capitalización ha sido provocado, en un porcentaje muy alto, por los hedge funds y los mariachis, que éstos tienen a su alrededor; existen ventas al descubierto anteriores a rebajas en las recomendaciones (cosa normal por estos pagos, que no sé quién se inventó aquello de las murallas chinas); que las valoraciones de unas y otras casas de Bolsa son idénticas (analistas del mundo copiaros los unos a los otros) y que, en este sarcasmo global, hay pillos que sacan la mejor tajada. Una lucha de titanes auspiciada por la gran liquidez del valor (aspecto poco frecuente por los pagos de la Bolsa desde hace meses) con mucho juego sucio soterrado. No todo es vender presa del pánico por la caída del precio del petróleo. Son los mismos jugadores de póker los que hacen la partida ¿Y qué pasa ahora con el Gran Rebote? Eso, que el último apague la luz", me dice Bob L. analista de la Bolsa de Londres, que continúa:

"Hablemos de los hedge funds: Passport Capital tomó una posición corta sobre el 0,52% de Repsol al principio del mes de septiembre, cuando la acción cotizaba por encima de los 12 euros. En esa misma fecha Soroban Capital tenía una posición corta del 1,33%. O otro hedge como Millennium International alcanzaba un 0,53%..."

"Pues bien, en la segunda quincena de septiembre todos redujeron de manera notable sus posiciones cortas. Recuerden que la acción llegó a desplomarse por debajo de los 10 euros. Y poco tiempo después, la subida en vertical. Es un juego peligroso. Pero es lo que hay. Por eso, nunca hay que seguir los dictados de quienes, con frecuencia, son juez y parte en el análisis y recomendaciones de las empresas..."!

"Lo importante es el mensaje categórico de​ Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol,  en la presentación del Plan Estratégico:

1.-La integración de Talisman permite al grupo elevar su producción hasta los 700.000-750.000 barriles al día, frente al nivel de menos de 300.000 del año 2012, y poder "hacer una selección" de desinversiones para el periodo por un importe de 6.200 millones de euros, que "no tiene nada que ver con vender las joyas de la corona o de la abuela". Imaz aseguró que Repsol está "satisfecho" y "confortable" con su participación del 30% en Gas Natural Fenosa, ya que le garantiza "una opcionalidad tanto financiera como desde el punto de vista estratégico

2.-El compromiso de Repsol es mantener el dividendo en un euro por acción pero, si el petróleo sube por encima de los 50 dólares, el excedente de caja se destinará a reducir más deuda y a mejorar el dividendo.

3.-El plan contempla multiplicar por seis la venta de activos previstos y reducir costes para obtener hasta 20.000 millones de euros con los que pagar la deuda y al mismo tiempo entregar a los accionistas el euro prometido.

4.-Moody's ha confirmado el rating 'Baa2' con perspectiva 'negativa' de emisor a largo plazo de Repsol tras analizar el plan estratégico 2016-2020 presentado recientemente por la compañía.

5.-Goldman Sachs retira la recomendación de vender a Repsol y la fija en neutral


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+