image

¿Está tomando el BCE medidas similares a las de Japón?

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con L. T. analista de Bolsa y seguidor, al instante, de la Bolsa. "Los actores en los mercados se niegan a tirar la toallas, pese a los rendimientos de miseria de los activos de riesgo en un contexto de tipos histórica y excepcionalmente bajos. la Historia decía que ambos, tipos y activos, reflejaban comportamientos contrario. Pero la realidad es diferente. Inversores, estrategas y analistas pedimos más gasolina al fuego, más dinero, en este caso, al Banco Central Europeo, porque la Eurozona camina a medio gas. Chris Williamson, Economista Jefe de Markit ha dicho que la recuperación del sector manufacturero de la zona euro sigue siendo decepcionantemente insípida. El estudio de octubre está indicando un crecimiento de la producción de sólo un 2% anual, un resultado mediocre dada la cantidad de medidas de estímulo que el banco central ha adoptado. Puesto que la producción manufacturera carece de vigor, que el crecimiento del empleo se ha atenuado hasta su mínima de ocho meses y las tarifas se han reducido a su tasa más rápida desde febrero pasado, es fácil ver por qué el BCE está considerando poner en marcha un nuevo estímulo..."

"No es el único que apuesta por una nueva QE. Hay más. Los malos datos, se traducen, así, en mejoras de los mercados ante la expectativa de más liquidez, más dinero del Banco Central Europeo..."

"José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, dice que ahora esperamos que el BCE tome un nuevo paso en diciembre para aumentar el carácter expansivo de su política, con mayores compras de papel (no, no espero ETF por el momento) y recorte de nuevo para el tipo de depósito ahora en -0.2 %. La diferencia es que, en paralelo, discutimos cuando la Fed va a su vez a subir los tipos de interés. Así, en los últimos días estamos asistiendo a un fenómeno relativamente nuevo: tipos de largo plazo USA al alza y tipos de largo plazo de Alemania a la baja. Vale, también de Japón. De hecho, la convergencia a la baja en los tipos de interés del bund y del JGB es....claro, una mera coincidencia" y añade:

"¿De qué dependen los tipos de interés a plazo? Tipos reales promedio históricos de corto plazo, perspectivas y de la incertidumbre temporal. ¿Cuál de estos factores pesa ahora en los tipos de interés de largo plazo europeos? Los dos últimos. Y especialmente en mi opinión, el último. En concreto, como otros indicadores de riesgo el mercado distorsionado no está asignando de forma correcta los precios. Aquí podemos hablar del conundrum, enfatizado por el elevado ahorro mundial,  o simplemente por la compra de papel por los bancos centrales. Y las perspectivas en este último caso de que lo sigan haciendo.
Volvamos de nuevo a la "coincidencia" entre Japón y la zona EUR. ¿De verdad no se están tomando decisiones similares? En el siguiente gráfico vemos las que tomó en 1990 el BOJ y la comparamos con la que adoptó en 2008 el BCE. Saquen conclusiones, aunque las expectativas de tipos que maneja la curva para la zona EUR hasta el momento han resultado demasiado optimistas....

Imagen

Continúa mi interlocutor "Y ahora hablemos de Wall Street, como detonante de una posible crisis global de los mercados si es que llegará a estallar algún día. Hay muchos argumentos a favor de que ocurra una fuerte corrección: la diferentes y distante velocidad de crecimiento de las diferentes áreas de influencia económica; la dispar evolución de los tipos largos y la complacencia de las primas de riesgos de los países periféricos; el impagable nivel de Deuda Global; la total dependencia de los mercados de los bancos centrales, una especie de super mega drogodependencia, que complica los movimientos de las Autoridades Monetarias Globales, etc..."

"Respecto a los tipos, a los clientes les señalamos que nuestra previsión es que sigan bajos en Europa durante mucho tiempo y que los de los instrumentos del Tesoro y los de los depósitos bancarios seguirán a la baja, con lo que se perderá dinero en términos reales si se invierte en estos activos. Recomendamos Bolsa, aunque con mucha cautela. No está tan barata como dicen algunos y, por supuesto, no hay gangas. Su recorrido, por tanto, los vemos confuso..."

"¿Wall Street? Por ahora totalmente convencido de que la Reserva Federal de Estados Unidos evitará el caos. Nos preguntan por qué sube la primera Bolsa del mundo cuando llegan malas noticias. La respuesta es la misma: cuando hay malas noticias desaparecen las posibilidades de que la máxima autoridad monetaria USA siga detrayendo liquidez del sistema, que siga con el famoso tapering..."

"El mundo, en fin, está en una situación más complicada que la que nos quieren hacer ver. El Mundo Global sigue atascado, no acaba de arrancar. Y ya han pasado muchos años desde el comienzo de la crisis..


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+