image

¿Qué vigilar hoy en el dato de empleo de EE.UU.?

por KBC Inversiones Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dato de empleo de EE.UU. que conoceremos a las 14:30 hora española es la principal referencia del día. Estos son los puntos que hay que vigilar de esa referencia:

- La economía de EE.UU. probablemente añadió 100.000 empleos netos en octubre. Esta cifra sería la tercera peor actuación desde el comienzo de 2012. El efecto del cierre gubernamental en EE.UU. aún no está claro. Algunas empresas cuyos contratos dependen del gobierno despidieron a algunos trabajadores, pero la mayoría dejó su fuerza laboral inalterada. Los trabajadores del gobierno que fueron enviados a casa son considerados empleo en la encuesta de población activa.

Imagen

- El consenso de mercado espera una tasa de desempleo del 7,3%. La tasa de desempleo se ha mantenido por encima del 7% durante 58 meses consecutivos, un récord en el periodo post Guerra Mundial.

Imagen

- Otro dato que tenemos que mirar con especial atención son las cifras de trabajos en tiempo parcial. Cientos de miles de trabajadores del Pentágono fueron mandados a casa temporalmente, pero muchos fueron llamados de vuelta a mitad de la segunda semana del cierre gubernamental. Estos trabajadores serán considerados como tiempo parcial. Es una cifra muy volátil y difícil de interpretar.

Imagen
- El número de estadounidenses aptos para el trabajo mayores de 16 años ha disminuido de manera constante desde hace año, pero el descenso se aceleró después de la Gran Recesión.

Parte de la reducción es claramente el resultado de los baby boomers que entran en años de jubilación. La caída en la tasa de participación en la fuerza laboral también refleja una economía débil en la que millones de personas siguen luchando por encontrar un buen trabajo a tiempo completo.

Cualquiera que sea el caso, una tasa de participación en constante caída no es una buena señal. A principios de este año se hundió a un mínimo de 35 años. 

Imagen
- Se espera que el sector minorista añadan un gran número de empleo por el incio de la temporada navideña. Como muestra el gráfico, los minoristas suelen impulsar el empleo en octubre y noviembre para gestionar el tráfico de vacaciones. Lo mismo probablemente sucedió el mes pasado.

Imagen

 

Jeff Bartash

WSJ


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+