image

Cambios significativos en nuestra cartera de renta variable

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Renta 4 USA ha visto reducido su valor liquidativo un 1,66% desde que comenzara septiembre, lo que, junto a la caída de agosto, hace que la rentabilidad acumulada sea del 0,48% en 2015.

Y es que la volatilidad volvió a instalarse en el mercado, marcando el peor mes de agosto desde 2001 y el 8º peor mes de agosto del S&P 500 desde 1928, desplomándose un -6.25%, mientras su divisa se depreciaba frente al euro algo más de un 2%.

Durante estas últimas semanas hemos realizado cambios significativos en cartera, sin abandonar la filosofía de inversión, si bien es verdad muchas buenas compañías se han quedado en valoraciones atractivas, frente a las valoraciones ajustadas que se comentaba en meses anteriores. Entre las principales adquisiciones que hemos realizado cabe destacar Pfizer, Praxair, Illinois Tool Works, PPG Industries, ACE. Entre las principales ventas cabe destacar, Moodys, Accenture, Kellogs y Valero.

La corrección del mes de agosto está siendo justificada por los miedos a una desaceleración en China y a los países emergentes y sus posibles implicaciones en las economías desarrolladas. Estos temores están provocando que el mercado intente descontar una recesión global (prematuros, en nuestra opinión).

Los medios de comunicación se están haciendo eco del paralelismo de esta crisis de los países emergentes, con la acaecida en 1998. En 1998, las bolsas corrigieron más de un 20% en apenas 3 meses, si bien es cierto, que a los 20 meses las bolsas estaban un 60% por encima, alimentadas por la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones. Existen importantes diferencias con la situación de finales de los ’90 en los países asiáticos: Las cuentas públicas en la mayoría de dichos países están mucho más saneadas (lo que les permitirán acometer políticas fiscales acomodaticias). Además, la mayoría de las divisas de países emergentes fluctúan libremente, por lo que su depreciación jugará a favor. Por el lado negativo, las economías asiáticas emergentes representan hoy en día más del 20% del PIB mundial, mientras que a finales de los ’90 representaban menos de la mitad que en la actualidad.

Aun reconociendo que los riesgos al crecimiento mundial se incrementan con una China débil, sigo pensando que las correcciones actuales son una buena oportunidad para incrementar exposición a renta variable. En este contexto nuestra visión es la de incrementar posiciones y aprovechar la toma de posiciones en compañías que han sufrido una mayor desviación sobre la valoración de sus fundamentales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+