image

"Race to the bottom" o carrera hacia el suelo

Antonio Iruzubieta
por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay atracciones fatales. Atracciones letales. El colapso de los mercados emergentes, las duras caídas del sector de las materias primas o el despliegue técnico de las bolsas durante los pasados 20 meses, son algunos de los motivos de peso que justifican la inquietud de los inversores. Coincidiendo con el acuerdo final entre Grecia y la UE para la consecución efectiva del tercer rescate multimillonario al país heleno, de hasta €86.000 millones, ayer salto la noticia bomba desde China, HISTÓRICA DECISIÓN DEL PBOC, ALINEADA CON CAMBIOS PROFUNDOS Y EN CIERNES. ESTRATEGIA +20%, de alguna manera esperada y telegrafiada con antelación  CHINA-USA ALALIMÓN?. INCREIBLE E INMINENTE NUEVO ORDEN GLOBAL, desatando cierta virulencia en la guerra de divisas y carrera hacia el suelo o “race to the bottom“. Además, Brasil ha recibido un jarro de agua fría al observar la noticia de rebaja de calificación de deuda, ayer anunciada, hasta niveles previos a Bono Basura, a sólo un escalón del abismo. Sin duda el evento de mayor calado ha sido la actuación del BPOC y recrudecimiento de la guerra de divisas. La último brote de tensión en el mercado global de divisas se produjo en el periodo 1997-98, con la oleada de devaluaciones competitivas llevadas a cabo en el sudeste asiático con críticas implicaciones.

Entonces, el Bath tailandés fue el más castigado pero las monedas de Indonesia, Malasia o Corea del Sur sufrieron severa volatilidad y caídas rápidas y desordenadas que se expandieron hasta la órbita rusa y allí comenzó la espiral de destrucción financiera.

El tristemente famoso fondo de las élites de Wall Steet, LTCM quebró en cuestión de semanas arrastrando miles de millones y la confianza de los inversores hasta niveles tan bajos que originaron una contundente actuación -rescate masivo- desde la Reserva Federal, inyectando con suma urgencia $500.000 millones de la época para detener la sangría.

El fondo LTCM perdió absolutamente todo su capital tras la fulgurante subida de años previos y “atracción fatal” de miles de inversores que terminaron sufriendo pérdidas masivas.

Imagen

De forma simultánea al desmantelamiento del fondo, el Dow Jones perdió alrededor del 20% en cuestión de semanas,

DOW JONES 1998

ImagenEl desplome del Dow se produjo como consecuencia de la incertidumbre generada por el exceso de apalancamiento y riesgo sistémico originado por el gigante LTCM, por las enormes posiciones ultra apalancadas que situaron el patrimonio del fondo en negativo y podía degenerar en un inmediato efecto dominó que la FED muy temerosa se encargó de cortocircuitar con extrema rapidez. 

Entonces, la situación de la economía USA era muy positiva y razonablemente saneada, con unos niveles de deuda inferiores a la mitad de los actuales y un mercado de derivados OTC minúsculo en comparación al de hoy.

Podrían surgir represalias en la guerra de divisas y algunos movimientos de parte de otras autoridades monetarias, aunque la coordinación actual entre los Bancos Centrales minimiza el riesgo.

Sin embargo, el trasfondo de la situación genera inquietud entre los inversores y un motivo perfecto para el desarrollo de una corrección en las cotizaciones de las bolsas, de acuerdo con las lecturas técnicas y demás testigos de riesgo explicados en numerosos escritos y que invitaron a la publicación de esta interesante Estrategia Defensiva en el último post de julio.

El Dow Jones ha perdido alrededor de 1.000 puntos desde sus máximos de mayo y el aspecto es (reservado en atención a suscriptores de pago)

DOW JONES diario

Imagen

antonioiruzubieta.com.  Información en cefauno@gmail.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+