image

El gráfico semanal: la banca, clave en agosto

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dentro de un entorno en el que el petróleo y las restantes materias primas han seguido deslizándose a la baja la pasada semana, el oro, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, conseguía terminar la última semana de julio casi en tablas, tras los fuertes descensos de las tres semanas precedentes, cerrando los futuros del Comex el viernes en 1.095 dólares la onza. Seguimos pensando que apostar por el oro no como activo "refugio" sino como activo "alternativo" puede tener mucho sentido a partir de estos niveles, y más aún si capitulase con una bajada a los 1.000 dólares la onza.

Hoy, al iniciarse agosto, vamos a desplazarnos desde las materias primas al sector bancario, en concreto al selectivo europeo del sector, el Eurostoxx Banks. Tal y como se ve en el Gráfico, los Bancos fueron claves en la subida vertical de las Bolsas de la zona euro desde enero hasta abril, fueron también determinantes en el recorte que, en medio de la crisis griega, experimentaron los mercados de acciones a fin de junio y principios de julio, y han sido igualmente muy relevantes en la recuperación de los índices en la segunda y tercera semanas de julio.

Los futuros del Eurostoxx Banks, que cotizaron en 2007 en niveles de 450 puntos y que luego llegaron a bajar hasta los 70 puntos tras la quiebra de Lehman, se han recuperado estos últimos dos años hasta llegar a los 160 puntos. Una recuperación que, como no podía ser de otra forma, ha ido pareja con el mejor tono de la economía y con la mejora en los resultados de las entidades. Basta mirar los muy buenos resultados de la banca española para apreciar esa mejora, que se extiende a los Bancos de otros países.

Si nos fijamos en el Gráfico del último año que adjuntamos, los futuros del selectivo bancario europeo llevan cinco meses encerrados en una banda de precios entre 140 y 160, y parecería que ahora intentan, de nuevo, romper hacia arriba esa banda. Si lo hacen, veremos subidas en las Bolsas, pero si el sector bancario no acompaña será difícil que la expectativa de un buen verano bursátil se vea satisfecha.

Ala vista del Gráfico apostaríamos más bien por una prolongación en agosto del movimiento lateral entre los 140 y los 160 puntos, sin romper esa banda ni hacia arriba ni hacia abajo. En nuestro Gráfico semanal del 30 de junio de 2014 (en el que por cierto también recomendábamos tomar posición bajista sobre el petróleo en niveles de 110 dólares barril) sugeríamos vender futuros del Eurostoxx Banks en niveles cercanos a 150, lo cual fue acertado, ya que en enero de 2015 llegaron a los 120 puntos. Ahora también seríamos vendedores en las cercanías de los 160 puntos, bajo la idea ya comentada de una prolongación del movimiento lateral.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL EUROSTOXX BANKS EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+