image

El gráfico semanal: ¿capitulación en el oro?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El petróleo y las restantes materias primas han seguido deslizándose a la baja la pasada semana. Los futuros del crudo en su modalidad WTI cerraron el viernes en 48,1 dólares el barril y los del Brent en 54,6 dando lugar a una interesante oportunidad de compra para quienes piensan, como lo hacía hace unos días el mismo "gurú" que vaticinó el pasado año la caída del crudo, que llegará a 100 dólares el barril en los próximos meses.

Pero sin duda la materia prima que más ha llamado la atención estos días ha sido el oro. En medio de un recorte generalizado de todas las "commodities", el oro ha batido varios récords bajistas. El pasado miércoles 22 los futuros del oro cerraron diez sesiones consecutivas de pérdidas, algo no visto desde hace diez años, y, además, marcaron el mínimo de los últimos seis años, en niveles de 1.080 dólares la onza, nivel que volvieron a alcanzar el viernes. Tras el rebote del viernes los futuros cerraron en 1098,5 dólares la onza, pero hay bastantes expertos que auguran que su cotización se deslizará por debajo de los 1.000 dólares en las próximas sesiones.

Si este año 2015 cerrase en los niveles actuales sería la primera vez desde 1996 que el oro baja tres años seguidos.

Ha sido, en resumen, una semana miserable para el oro, que parece perder su prestigio como activo "refugio" para pasar a ser, en todo caso, un activo "alternativo".

La pregunta es ¿por qué? Puede haber explicaciones por el lado de la demanda de oro físico. Se estima que la demanda de oro físico en China ha caído un 9% y también ha caído fuertemente en la India, tradicional consumidor de este metal precioso. Otra explicación podría ser que no hay temores de inflación, más bien al contrario, la innovación tecnológica, la sobre capacidad y la propia "represión financiera" crean más bien tensiones deflacionistas.

Pero seguramente el problema no está tanto en el mercado de oro físico sino en los movimientos de los inversores financieros.

El mercado de ETF se multiplicó por cinco entre 2006 y 2012, impulsando a los futuros del oro a su máximo en agosto de 2011, en 1.920 dólares la onza, justo coincidiendo con las fuertes caídas de las Bolsas europeas, en plena tormenta de la zona euro. Por contra, el volumen de los ETFs de oro ha bajado más de un 40% en los tres últimos años.

Además, la política monetaria de tipos cero e inyecciones de liquidez impulsa las cotizaciones de las acciones y los bonos, que suben de precio por lo que la gente se lanza a comprar esos activos de riesgo y vende activos refugio como el oro. Ya no es cierto, como dijo en 2011 Warren Buffet, que con el valor de todo el oro disponible te puedas comprar diez Exxons y toda la tierra cultivable de EE.UU. Ahora empieza a ser al revés. El valor del S&P se ha triplicado desde 2009 y el valor del oro se ha ido a la mitad desde agosto de 2011. Son datos para reflexionar, sobre todo cuando el oro cotiza en 1.100 dólares la onza, por debajo del coste medio de extracción que se estima en torno a 1.200 dólares la onza.

Hoy comprar futuros del oro o ETF del oro es algo que solo se atreven a hacer los muy "contrarians", pese a que, por ejemplo los ETFs de compañías mineras de oro, los llamados GDX Gold Miners, están en mínimos históricos de todos los tiempos desde su lanzamiento en 2006. Pero hay que recordar que al final los procesos de expansión monetaria acaban creando inflación, aunque el efecto a corto plazo sea deflacionista. Y que, al final, los procesos de "inflamiento artificial" de los activos de riesgo tienen su límite.

Apostar por el oro no como activo "refugio" sino como activo "alternativo" puede tener mucho sentido a partir de estos niveles, y más aún si bajase a los 1.000 dólares la onza, lo cual sería ya una clara capitulación del mercado.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL ORO EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+