image

El gráfico semanal: momento crítico del Eurostoxx 50

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si el pasado lunes analizábamos el gráfico del S&P y veíamos como se enfrenta a la posibilidad de un techo prolongado o de una corrección significativa, esta semana, en medio de las negociaciones sobre el futuro de Grecia como miembro de la zona euro, debemos volver la vista hacia el índice bursátil que recoge a las 50 primeras empresas europeas cotizadas, el Eurostoxx 50.

El Gráfico que adjuntamos muestra como el Eurostoxx tuvo una espectacular subida en enero, febrero y marzo, subida que se paró a mediados de abril, dando lugar, desde entonces, a una corrección que se sitúa ya en el entorno del diez por ciento desde los máximos anuales. El selectivo europeo ha perdido así la mitad de lo ganado en los tres primeros meses y, como se ve en el gráfico adjunto, amenaza con recortes mayores.

¿Es solo por Grecia? No está claro. Obviamente la perspectiva de un "default" griego con su eventual secuela de la salida del euro es muy inquietante para los mercados financieros europeos, pero tampoco está claro que de producirse un acuerdo que evite el "default" griego la consecuencia vaya a ser la vuelta a los máximos anuales de principios de abril. Esos máximos se produjeron con una situación de tipos de interés negativos muy generalizada en la zona euro, situación que ha cambiado. Los tipos negativos son una anomalía transitoria, y esperar que se conviertan en permanentes no deja de ser una esperanza vana de los deudores. Por ello, desde mediados de abril los tipos del bund y de los demás bonos soberanos de la zona euro han ido subiendo desde los niveles casi simbólicos a los que habían llegado.

Además, hay riesgos diferentes a Grecia, que pueden aflorar. Uno de ellos es la previsible subida de tipos por la Fed americana, otro la desaceleración de la economía china y otro la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio y en Ucrania, por citar solo algunos.

El impulso de la compra de bonos por el BCE y el impulso de un petróleo barato parecen perder fuerza y con unos tipos de interés más "normalizados" vuelve a cobrar peso en la decisión de los inversores la evolución del crecimiento económico y de los beneficios empresariales.

En cierto modo, aunque de forma diferente, el Eurostoxx se enfrenta, como el S&P a un dilema. A corto plazo puede haber una subida brusca si finalmente se llega al acuerdo con Grecia, aunque sea a base de cerrar la herida en falso, pero a medio plazo, agotados los factores de impulso de la primera parte de 2015, o llega de verdad el crecimiento o veremos turbulencias en el verano y otoño, aunque se haya pospuesto el problema griego.

Si hay acuerdo con Grecia y el Eurostoxx sube de nuevo a niveles de 3.600 aprovecharíamos para tomar coberturas comprado opciones "put". Por debajo, a la vista del Gráfico, solo el nivel 3.200 es para pensar en comprar, y solo el nivel 3.000 en el que se inició el año es realmente un puerto seguro para quienes deseen tomar posiciones.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL EUROSTOXX EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+