image

Ibex35: ¡Indecisión!

Se ha regulado más en tiempo que en precio...
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image2.80
Tu Valoración:
* * * * *

En la mayoría de los valores que forman el Ibex35, a pesar de haber pasado ya dos semanas de descensos, el precio se mantiene alto. Se ha regulado más en tiempo que en precio.

Este comportamiento debería decirnos que el Ibex35 es alcista, pero esta regulación ha dejado una figura de indecisión, un  Triángulo Simétrico que podría ser Alcista o Bajista . Telefónica es un exponente perfecto de la figura actual del Ibex35, puede comprobarlo en la sección xAR©.

Y esta indecisión, dentro de un índice alcista, nos alerta de que los descensos deberían continuar, poniendo en tensión el movimiento alcista. Hay varias señales negativas que confirman esta alerta:

  • Si la figura fuera alcista, el volumen debió secarse cada día. Está ocurriendo todo lo contrario, ha sido alto cada día. Si es dinero de particulares, se les está distribuyendo. Los grandes gestores toman posiciones en la Fase Suelo (1), no en la Fase Alcista (2).
  • Y esta distribución nos la estaría marcando el MVS (MaxgloVolSys), nuestro indicador de Acumulación/Distribución, que ha confirmado la señal de venta, generada en los máximos, al perder línea 0 al cierre del viernes.
  • Aumenta nuestro nivel de alerta que valores "directores" del Ibex35 (BBVA) hayan descendido con fuerza (11%) desde máximos dando, además, señal de venta. El BBVA pertenece a un sector (bancario) que debería estar fuerte, si el Ibex35 quiere ser alcista para medio/largo plazo.

Estas circunsftancias no debieron ocurrir si estamos hablando de un mercado alcista o de un mercado alcista de corto plazo que ha terminado de regular.

El potencial bajista de esta figura estaría sobre los 9.269, por debajo de la línea verde; por debajo del Soporte de Confirmación Bajista, que está en los 9.343 para este lunes.

Aunque todo dependerá de cuándo pierda el soporte del triángulo simétrico, cerrar por debajo de los 9.343 sería una señal muy negativa, ya que abriría caídas hacia la línea naranja, que está a día de hoy en los 8.502. Sería una anulación total del movimiento alcista para medio/largo plazo que por ahora, no contemplamos, salvo que el Dow Jones/SP500 se desplomen. Por lo tanto, si se pierde los 9.343 hasta los 9.269 zonales, podría ser por un movimiento de pasada de frenada para echar a los indecisos.

También hay que decir que este Triángulo Simétrico podría convertirse en otra figura de control alcista como una cuña o un canal descendente, figuras que nos advierten de control de los alcistas, de fuerza alcistas. Lo veremos durante la semana, si así ocurriera.

Por el lado alcista, superar la resistencia de la figura, abriría un objetivo potencial hacia los 10.360 zonales.

Imagen

 

Ante esta indecisión, usted como inversor debe aplicar el Método y aplicarle absoluta Disciplina, o sea, debe actuar según se comporte lo que hemos analizado, por lo tanto,  si se pierde el soporte de dicha figura (9.675-9.665), sabremos que se ha activado una caída potencial como mínimo hacia los 9.345 zonales, que la indecisión se ha inclinado hacia los descensos.

El Stop Loss Alcista está en los 9.750, la línea roja, perderlo ya sería una seria advertencia de la debilidad del Ibex35. De hecho, el precio ha cerrado levemente por debajo de nuestra línea azul, por debajo de los 9.846. Los 9.750 zonales fueron objetivo/resistencia en la subida, si se perdieran, el precio "psicológico" buscaría la anterior zona objetivo/resistencia, ¿recuerda cuál era?, pues sí, los 9.351, justo la zona descrita anteriormente.

Decíamos en el anterior artículo del Ibex35 que esta semana iba a ser complicada y con volatilidad y lo ha sido. Se han cumplido parte de las posibilidades alcistas y parte de las bajistas. Esta semana que comienza, será más clarificante. Ajuste sus estrategias a lo dicho en este artículo. Durante la semana iremos confirmando o no, uno u otro planteamiento.

Nota final: la pérdida de los 9.567, en gráfico semanal, abriría una caída hacia los 9.052 zonales, así que si caemos a los 9.350 zonales, deberíamos cerrar por encima de los 9.567 al cierre semanal para mantener el movimiento alcista de medio/largo plazo intacto. Si caemos a esa zona y los niveles de sobreventa son claros, entonces, hay que comprar porque supuestamente habría terminado la regulación.

Siga estos niveles de sobreventa cada día. Actualmente tenemos 4 valores en sobrecompra (SC=4) y cero en sobreventa (SV=0)...

Twitter @maxgloopinion.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+