image

Análisis sectorial OIL&GAS

Silvia Pazos Vázquez Ejecutivo Financiero
por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image4.33
Tu Valoración:
* * * * *

Desde hace años el sector Oil&Gas está afrontando nuevas metas y transformaciones, así como aflorando restricciones estructurales de la propia actividad. Algunos de los retos a destacar de las compañías del sector son: los problemas de financiación de nuevas infraestructuras, la evolución de los precios de los combustibles fósiles y de los productos químicos utilizados en los procesos de transformación, las nuevas normativas ligadas a la protección del medio ambiente, problemas asociados al ciclo económico actual con la consecuente caída de la demanda de productos energéticos.

Imagen

Desde nuestra perspectiva, el sector tiene múltiples condicionantes que afectan al mismo, y no todos directamente relacionados con la actividad, como la evolución de los tipos de interés y el tipo de cambio de los principales cruces respecto al dólar estadounidense.

Hoy conocíamos como las petroleras Shell y Total recortaron sus beneficios en los nueve primeros meses de 2013. En primer lugar, la compañía anglo-holandesa Shell disminuyó su beneficio neto en un 27% situándose en 14.590 millones de USD. El Consejero Delegado de Shell, Peter Voser, ha achacado los malos síntomas de su cuenta de resultados a la situación actual de inseguridad en Nigeria, afectando a su proyecto en la zona. Por su parte la facturación, fue de 341.992 millones de USD (249.609 millones de EUR), frente a los 349.106 millones de USD del mismo periodo de 2012. A pesar de ello el CEO apunta que: "la inversión sostenida de Shell en nuevos proyectos de crecimiento impulsará nuestro rendimiento financiero".

En cuanto a la petrolera francesa Total obtuvo un beneficio neto de 6.835 millones de EUR hasta septiembre, lo que supone un 17 % menos que en los nueve primeros meses de 2012. Las causas a las que se achaca el empeoramiento del mismo son principalmente: la caída del precio del petróleo, la apreciación del euro y un fuerte deterioro de los márgenes de refino. La facturación se redujo un 6% hasta 141.789 millones. Así mismo, indicar que el presidente de la compañía, Christophe de Margerie, calificó de sólido el resultado obtenido en el tercer trimestre y anunció proyectos en diversos países como Kashagan o Kazajistán.

A continuación, adjuntamos nuestra cartera recomendada para el sector OIL&GAS. Destaca en primera posición con un 3,75 (valoración máxima 5) Eni SpA, situándose en último lugar la petrolera española Repsol, aunque entrando a formar parte de la misma, con una valoración de 2,25. 

Imagen

ENI SpA está involucrada en el negocio de petróleo y de gas, generación de electricidad, petroquímica, servicios para las extractoras e ingeniería de industria, realizando sus operaciones en 70 países. Sus fundamentales la avalan teniendo una estimación de PER de 13,66 para 2013, cuando el último registrado los últimos 12 meses ha sido de 11,44; con una rentabilidad por dividendo de 6,15% en 2013 y estimada para 2014 de 6,26%. Estimándose, así mismo, un beneficio neto para 2014 de 6.299,75 millones de EUR (esperado 2013, 4.806,50 millones de EUR). Sin duda, es una compañía a tener en cuenta, y así lo avala también el análisis técnico, desde el mínimo registrado en el año de 15,290 en junio, después de haber vivido desde mayo una fuerte corrección, el valor ha presentado una clara tendencia alcista en el medio plazo. 

Como conclusión nos gustaría informarles que en el Servicio Premium de Aspain 11 Asesores Financieros EAFI pueden ampliar la información de nuestras carteras recomendadas por sectores. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+

  • Estoy de acuerdo con ustedes en la complejidad de este sector dados los multiples condicionantes. La verdad es que estaría interesado en recibir el Servicio Premium. Son muy enriquecedores vuestro artículos.
    05 Nov, 10:01