image

El gráfico semanal: la volatilidad europea, más cara que la americana

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La compra de opciones put sobre el bund, o bien la venta de futuros, que propusimos hace dos semanas cuando estaban en niveles de 160,3 ha sido una de las posiciones estrella de la semana pasada, ya que los futuros del bund cerraron la semana en 156,96 tras un fuerte repunte de sus tipos de interés hasta el 0,36%. Igualmente acertada ha sido la posición bajista sobre el Nasdaq por la vía de comprar opciones put que recomendábamos hace siete días ya que el Nasdaq ha caído un 1,7% en la semana, cuatro veces más que el S&P o el Dow. Y eso a pesar de que en la jornada de cierre del pasado viernes el Nasdaq Composite logró recuperar un 1,29% y cerrar por encima de los 5.000 puntos.

Fue precisamente en la jornada del viernes, con los mercados europeos cerrados y los americanos abiertos, cuando se produjo una caída de más del 12% del índice VIX, que es el indicador por excelencia de la volatilidad del S&P. Esa caída dejó al VIX en 12,7, un nivel extremadamente bajo, que pone la volatilidad en menos de la mitad de los niveles superiores a 25 alcanzados en las turbulencias del pasado octubre y sensiblemente por debajo de los niveles de 22 en los que estuvo el VIX en diciembre y en enero pasados.

Tal vez no haya que dar demasiada importancia a lo sucedido el pasado viernes 1 de mayo, un día en el que por la festividad casi universal del día del trabajo muchos mercados estaban cerrados y el volumen fue pequeño. Pero sí queremos destacar que, tal y como se ve en el Gráfico que hoy traemos a nuestra sección, la volatilidad del Eurostoxx medida por el VSTOXX y la del S&P medida por el VIX se han distanciado notablemente, y a fecha viernes pasado el VSTOXX está en 22,9 mientras que el VIX cerró, como ya hemos dicho, en 12,7. Es especialmente llamativo el hueco que se abre en el mes de abril y que se acentúa estos últimos días.

Lo anterior puede parecer algo chocante ya que en lo que va de año el comportamiento del Eurostoxx (+14,9%) ha sido notablemente mejor que el del S&P (+2,4%) y a la vez puede plantear una posible oportunidad, ya que sin duda es más barato cubrirse frente a un posible recorte de las Bolsas a través del VIX que hacerlo a través del VSTOXX.

Esta posibilidad (cubrir riesgos de recorte del Eurostoxx comprando opciones put del S&P) parte de la hipótesis de que el S&P y el Eurostoxx se vayan a comportar, a partir de ahora, de forma similar, una vez cerrado el hueco que se había abierto a favor del S&P el pasado año.

Otra forma de aprovechar la divergencia abierta entre el VIX y el VSTOXX es comprar futuros del VIX y vender futuros del VSTOXX, es decir comprar volatilidad americana y vender volatilidad europea, pensando que en algún momento deberán igualarse ambas.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO COMPARATIVO DE LA VOLATILIDAD DEL EUROSTOXX (VSTOXX) Y DEL S&P (VIX) EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+