image

Mercado complejo y volátil. Escenario actual, Análisis y Valores Interesantes a c/p

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image4.89
Tu Valoración:
* * * * *

   Jornada de descensos en la bolsa española, con el foco centralizado en Grecia, que celebrará elecciones anticipadas en enero tras no lograr nombrar un nuevo presidente de la República. El Ibex-35 cerró finalmente con una caída del 0.84% situando su cotización en los 10.394 puntos, lejos de los mínimos del día en 10.216 puntos. 
 
   Jornada de corte consolidativo para las bolsas europeas. No obstante, al cierre los principales índices de referencia se han alejado de la zona de mínimos de la jornada desplegando potenciales velas en forma de martillo que sugieren la continuidad de las alzas en próximas sesiones. 
 
   La sesión ha servido para que los índices hayan aliviado la sobrecompra de corto plazo aproximándose a la zona de soporte de corto que representan los 3.050 puntos del Eurostoxx50 y los 10.050-10.070 puntos del Ibex-35, niveles desde donde desplegaron huecos alcistas de escape el pasado día 18. Una fase consolidativa a corto plazo que encaja dentro del contexto alcista que venimos manejando en las últimas semanas, aunque necesitamos para ello una superación de los 10.500 puntos en el caso del selectivo español.
 
   En el escenario vivido en la sesión d ehoy destacó la nueva votación que se ha celebrado hoy en Grecia. La posibilidad de una mayor inestabilidad política, con una nueva convocatoria electoral y la eventual victoria del partido antiausteridad Syriza, mantiene en vilo a los mercados europeos. En este contexto, la bolsa de Atenas se ha llegado a desplomar más del 12%.
 
   Jornada con muy poco volumen de contratación, de acuerdo con los últimos dias del ejercicio y el correspondiente período de ajuste de carteras, que ha dejado una vela en forma de martillo, con implicaciones alcistas en principio, pero que no quedarán en firme hasta que no superemos, como hemos comentado anteriormente, niveles de 10.500 puntos en el Ibex-35.
 
   Imagen
   
 
 
 
 
   En el apartado de valores interesantes, dentro del ámbito que abarca el Ibex-35, y repasando cada uno de sus componentes, destacamos:
 
 
 
 
   MEDIASET: En la actualidad los títulos de Mediaset mantienen su sesgo alcista de corto y medio plazo con superación de su resistencia formada en niveles de 10.40 euros, aunque en un segundo intento. 
 
   La sesión de hoy y visto el retroceso que ha experimentado el conjunto del mercado en la primera mitad de ésta, los títulos de Mediaset han probado el soporte que situamos en los comentados 10.40 euros manteniéndolos al cierre e incluso intradía. La tendencia alcista es claramente definida, así como podemos trazar su correspondiente directriz acelerada (también alcista) que nos sitúa una zona de stop para cualquier estrategia tomada en el valor por debajo de los 10.40 euros en precios de cierres.
 
   El primero de los objetivos de corto plazo estaría situado en niveles de 10.80 euros, y su superación daría paso a un nuevo tramo o movimiento alcista en busca de 11 euros.
 
   Se podrían tomar posiciones compradoras con stop por debajo de 10.40 euros en cierres.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   AMADEUS: De nuevo tenemos una estructura similar al valor comentado con anterioridad, y es que apreciamos una clara superación de la zona de control y de resistencia que situamos en niveles de 32.50 euros, que ha dado paso a una prolongación del movimiento alcista en busca de la zona 33.30 euros. 
 
   Cruce al alza de las medias móviles de 200 y 50 sesiones, una situación un tanto anómala, que cuando se produce suele adelantar un posible escenario alcista de corto plazo. Veremos si en esta ocasión se está en lo cierto.
 
   Los mínimos de hoy en 32.40 euros (hablando en precios de cierres),  se convierten en una referencia que no debería perder Amadeus para alcanzar niveles objetivo como son los 34 euros en el corto plazo. 
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   INDITEX: Muy elevada la volatilidad de este activo en los últimos meses con una formación de dientes de sierra si extendemos el gráfico en el medio plazo. Superación de la zona de máximos anteriores que ha provocado sinergias alcistas en el valor que ha probado la zona de los 24 euros en la sesión del pasado miércoles (último dia de mercados cotizados). 
 
   En la sesión de hoy, los títulos de Inditex han probado el soporte que representa la zona de los 23.60 euros en el corto plazo superándolos la semana anterior y dejando una zona muy clara de stop para cualquier posición que pueda tomarse en estos momentos.
 
   La superación de la zona de máximos del pasado 24 de Diciembre, en niveles de 24 euros, daría paso a un nuevo potencial recorrido alcista en busca de la zona 25 ó incluso 25.50 euros un nivel que no parece para nada descabellado para este valor.
 
   Medias móviles de 50 y 20 sesiones con un claro cruce al alza y media móvil de 200 sesiones iniciando pendiente alcista.
 
   Se podría incorporar a cualquier cartera en niveles de precio actuales con stop por debajo de 23.50 euros (mínimos de hoy), en precios de cierres.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   EN RESUMEN:
 
   Estamos asistiendo a unas jornadas un tanto atípicas donde el bajo volumen de contratación propicia vueltas en V como las que hemos tenido en las últimas sesiones. Mercado errático, valores erráticos, que no tienen un comportamiento previsible a priori. En numerosas ocasiones lo que parece una buena inversión se vuelve a la contra debido a esta alta volatilidad de la que hablamos que propicia movimientos al alza y a la baja prácticamente impredecibles. 
 
   En un contexto de mercado tal que así, conviene extremar la prudencia, entrar solamente con el 50% de lo que se destinaría en una situación normal y esperar a que todo esto se estabilice. 
 
   Ni que decir tiene que a la alta volatilidad del mercado, hay que sumar los numerosos festivos que hemos tenido la semana pasada y esta semana, donde el miércoles solamente abrirán los mercados media jornada, y el jueves será , de nuevo , festivo.
 
   Hay que cuidar muy bien las posiciones ... y los stops en todo momento.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte,
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+