image

¿Tendremos finalmente rally navideño? El análisis y las claves

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 El banco de Rusia ha tomado una serie de decisiones dirigidas a la estabilización del sector financiero ruso y ha adelantado que prepara medias de coordinación con el Gobierno para la recapitalización del sector bancario en 2.015. Estas medias junto con la puesta en marcha estos dias no sólo han frenado la caída del rublo, sino que ha llegado a recuperar hasta un 10% de su valor frente al dólar. Y es que el pánico ha llegado a reinar en Rusia y sus principales índices. 
   
   cierre mixto en las bolsas europeas, en una sesión en la que han seguido sentando las bases de lo que podría ser un contraataque alcista en toda regla. El selectivo de la bolsa española cerró a la baja, con una caída del 0.32% que le situó en los 10.049 puntos. 
 
   Para que se vaya tomando cuerpo el citado contraataque es preciso que las bolsas europeas consigan cerrar una sesión por encima de los máximos marcados el martes, algo que hoy ya han comenzado a conseguir algunos índices.
 
   El mercado siguió pendiente hoy de Rusia y del petróleo. En Rusia, el banco dentral , en un intento de frenar el desplome del rublo ha lanzado una batería de medidas para estabilizar el sector financiero y el rublo ha empezado a remontar. 
  
   Técnicamente, y si atendemos al gráfico formado en el selectivo español nos encontramos ante una volatilidad desconcertante, en situaciones que cambian de una jornada a otro donde un dia parece que el mercado se va hacia suelos de corto y medio plazo y al día siguiente tenemos una jornada de alzas. Una volatilidad, repito, desconcertante, dentro de un contexto incierto en cuanto a acontecimientos macro se refiere, con un rublo rebotando desde la zona de mínimos, con petróleo también en zona de mínimos y tratando de rehacerse, añaden una complejidad en el mercado un tanto inusual.
 
   En la actualidad y vista la vela desplegada en la jornada de ayer y de hoy, nos encontramos frente a una resistencia intermedia que se configura en el nivel de los 10.045 puntos y que debe ser superada para dar por sentado un ataque hacia nuevamente los 10.500 puntos.
 
   La zona a vigilar en la parte baja, son claramente los mínimos y cierre de la jornada del pasado Lunes, en niveles de 9.900 puntos, puesto que de ser perdidos, sí que podríamos tener una recaída o vuelta hacia mínimos relativos anteriores en 9.370 puntos.
 
   Mientras este nivel mencionado en 9.900 puntos aguante, lo más probable sería ver un nuevo contraataque alcista que pueda llevernos, como os digo, a 10.500 puntos en el primer impulso.
 
   El nivel de sobreventa es extremo en estos momentos por lo que podríamos seguir con el rebote iniciado en la jornada de ayer durante cierto tiempo.
 
   
 Imagen
 
 
 
 
   DAX XETRA: El principal índice alemán, que como siempre, es un detonante para el movimiento de la renta variable europea y particularmente aquí en casa, donde el movimiento depende muy mucho de lo que haga este índice.
 
   Ruptura a la baja del canal alcista de medio plazo que venía desplegando el índice hasta el pasado lunes donde se perforaron niveles de 9.670 puntos, dando lugar a  una caída hasta mínimos marcados en la jornada de hoy en 9.225 puntos.
 
   Estos mínimos pues, coinciden perfectamente con el 50% de Fibonacci del último recorrido alcista que nos llevó desde mínimos anuales hasta máximos del año y un nivel que podría, y de hecho así lo está haciendo, detener las caídas al menos en el corto plazo.
 
   Aumento significativo del volumen de contratación en la sesión de hoy y una fuerte vela verde la desplegada que plantea un serio ataque alcista en vistas a recuperar, de nuevo, la directriz perdida.
 
   A corto, si conseguimos superar niveles de 9.745 puntos aquí no habría pasado nada, y el escenario se volvería igualmente alcista. Si por contra, perforarmos los mínimos de hoy, el recorrido bajista nos podría llevar claramente a buscar niveles de 9.020 puntos.
 
 
 Imagen
  
 
 
   DOW JONES: Situado claramente en fase de reacción desde que trató de atacar niveles de 18,000 puntos y no lo consiguió. A partir de ahí, se ha iniciado una fase correctiva que terminó por perforar, en la jornada de ayer, el segundo de los niveles proporcionales Fibonacci correspondiente al 38.20% de todo el tramo alcista que nos llevó desde mínimos del año a máximos anuales en dichos 18.000 puntos.
 
   A corto, la vela en forma de patrón bajista (carcasa invertida) desplegada en la jornada de ayer, invita a pensar que podríamos ir a buscar el suelo que tenemos en la zona de soporte en 16.925 puntos ya coincidente además con el retroceso 50% Fibo.
 
   Pensamos que este nviel podría ser ya el inicio de un rebote de cierta consideración, ya que la sobreventa acumulada es un tanto extrema y podría propiciar lo que comentamos.
 
   Nuestro escenario correctivo no contemplaría recortes más allá de 16.900 puntos, al menos en el corto plazo. Posible rebote a la vista.
 
 
   
 Imagen
 
 
 
 
  
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+