image

Coste de la hora trabajada. Pisos

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Coste de la hora trabajada. Pisos

Como saben el elemento central de nuestra competitividad ha sido la ‘devaluación interna’, es decir, la caída de los costes laborales que hasta ahora han animado las exportaciones y que ha incidido directamente en la caída de las rentas. Vale, pero Uds. ya saben que lo importante en economía siempre es la tendencia, tendencia que a diferencia de lo que hacen algunos no se puede estimar con una serie cronológica de dos años.

Bien. En el gráfico adjunto tienen Uds. la tendencia de la variación anual del coste salarial de la hora efectivamente trabajada desde el 2007, el último año del ‘España va bien’. Reparen en dos cosas: 1) la evolución de la línea azul, de la tendencia: observen su senda: da miedo, y 2) que, y por ello la tendencia es como es, las crestas, excepto a finales del 2013, son cada vez más bajas y los valles son cada vez más hondos.

Imagen

A la luz de esta línea calculen Uds. cuando se va a producir una recuperación salarial en España, y cuando lo calculen, a sus cálculos incorporen dos temas: a) una tas de desempleo del 24,6% y b) una creación de empleo basada en la precariedad: temporal y a tiempo parcial. Y cuando lo tengan calculado estimen qué cotizaciones sociales corresponderán a esos salarios, máxime si a las empresas se les van a bajar lo que pagan por cotizaciones a la Seguridad Social; o sea que las pensiones …

Pero España ‘está empezando a volver a ir bien’.

(Fuente del gráfico El País 11.09.2014, Pág. 36. Tendencia elaboración propia).

(Publicado 11.09.2014)

Lo bueno que tienen acotaciones como las que siguen es que, en principio, se va a vivir lo suficiente como para comprobar si se cumplen o no.

- La corrección de los precios de los pisos no ha llegado aún a su fin. Llevamos caídas de 53-58% respecto a precios de mercado de pico (tercer trimestre de 2006) en el mercado de segunda mano;- Los bajos tipos de interés hacen que aumente la inversión inmobiliaria con lo que se ralentiza la bajada de los precios;- Los tipos de interés llevan a compras de pisos como inversiones sólo tácticas. Fundamentalmente, la bajada estructural de los alquileres hará que las valoraciones objetivas de las casas bajen; la corrección de los mercados de crédito y la subida de los tipos de interés harán bajar las valoraciones de los bienes inmuebles;

- La compra de vivienda en estos momentos es una locura financiera que se pagará muy caro;

- Por favor, lea el enlace adjunto que explica en detalle el momento de mercado en el que nos hallamos.

http: vozpopuli.com/blogs/4789-borja-mateo-por-que-los-precios-de-los-pisos-seguiran-bajando-en-cuanto-suban-los-tipos-de-interes

Santiago Niño Becerra

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+