image

"¿Ganar dinero? Sentido común, humildad, disciplina, paciencia, prudencia, serenidad: ¡Casi nada!.."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Son tiempos de fuerte presión económica, social, política, financiera, ambiental, mediática. Dicen los sabios, alguno de ellos lo ha dejado escrito, que los tiempos de presión coinciden siempre con la parte final del ciclo bajista y que nunca hay que olvidar lo siguiente para saber de bolsa: Sentido común, Humildad, Disciplina, Paciencia, Prudencia, Serenidad y poco más! Cuando retomo estas claves trato de ajustarlas al tiempo (sí, parte final del ciclo bajista) y de encuadrarlas en el momento actual. En la debacle, que se inició 2007 ha habido escaso Sentido Común en lo que respecta a las valoraciones de muchas compañías (pero ¿cuáles?); la Humildad ha sido destronada; la Paciencia ha saltado por los aires y la Prudencia, tras los excesos anteriores, ha dado paso al cerrojazo en lo financiero y económico, que ha contagiado al tejido social, a la economía real ¡Qué decir de la Serenidad cuando todo hemos perdido la compostura! Vuelta, de nuevo, a los orígenes. Media docena de claves de importancia vital que han sido destruidas y que hay que volver a poner sobre las mesas de operaciones ¡Casi nada!..."

“Vuelvo a recordar a Lord Overstone una vez más. El banquero pronunció y dejó escritas siete palabras mágicas sobre el discurrir de los ciclos bursátiles, que entroncan con las enunciadas antes: tranquilidad, mejora, confianza, prosperidad, excitación, convulsión y presión. Los seguidores del banquero Lord Overstone dicen que el estadio actual es el de la presión y que, curiosamente, es el más difícil de predecir y asegurar su duración, porque la presión deteriora los estados de ánimo al estar sujeta a multitud de fuerzas, que hacen tambalear a los participantes en los mercados a cada instante…”

“Aunque la mayor parte del mercado ha subido desde mínimos y, así, recuperado de manera parcial esa zona abisal, principalmente en los valores líderes, la presión ambiental será, no obstante, la peor compañera de viaje en este estadio. Por eso, aconsejan reflexión y análisis y no dejarse llevar, ni ahora ni en otros momentos y circunstancias bursátiles, por los cantos de sirena. Los especialistas en el estudio de estas citas y su transcripción en los textos añaden que a partir de este periodo de presión los siguientes son más cortos, pero muy generosos y exuberantes, que es lo que sucede al final del ciclo bajista. La clave está en la duración de este estadio final…”

“Lord Overstone murió hace muchos años. Este personaje dividió los movimientos de las Bolsas es una serie de pequeños ciclos. Decía, que los mercados repetían de manera inexorable comportamientos de antaño aunque siempre cambiaban los protagonistas, actores y participantes. Dividió, en fin, las tendencias bursátiles en 10 partes. Me permito hoy una licencia, como en tantas otras ocasiones, y acoto más los periodos. Lord Overstone decía que primero llegaba a los mercados un periodo de tranquilidad seguido de otro de mejora y a continuación sendas fases de confianza, prosperidad, excitación, convulsión, presión para volver a… la tranquilidad, mejora…”

“Con este planteamiento he vuelto a realizar hace unos días una encuesta de situación en círculos muy concretos del mercado, los que conocían la tesis de Lord Overstone. Los expertos apuestan por el final del ciclo bajista actual, sólo cuando concluya la que se denomina fase de presión. La Bolsa, siempre bajo la lectura de este supuesto y según el sentimiento de los mejores analistas, está metida de lleno en este periodo de presión. Luego se instalaría en el de la confianza, que es el inicio de la fase alcista…”

“La confianza es, no obstante, muy difícil de percibir en momentos de presión como el actual, pero adquiere una relevancia especial después de la masacre sufrida por las Bolsas en los últimos años. Sólo con esta perspectiva cabe asumir que el final de la Gran Caída estaría en marcha, aunque aún puede extenderse en el tiempo, con grandes altibajos, pero con dientes de sierra al alza, porque todavía queda por superar el ciclo de presión al que aludía el banquero…”

 (Parte de la conversación mantenida hace unos días con uno de los grandes operadores de la Bolsa española, ya jubilado)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+