image

Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde?

Análisis bursátil y Valores interesantes
por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Hola a todos:

 
 
   Sesión de más a menos, típicamente veraniega la que nos ha ofrecido hoy el mercado europeo de la mano de un Ibex que ha vuelto a testear los mínimos marcados la semana pasada. Los soportes siguen vigentes a día de hoy, los bajistas no han podido, todavía, con ellos. Es momento de no tomar grandes decisiones de inversión, ya que en cualquier momento estos soportes podrían verse perforados y asistir a un nuevo tramo de caídas que nos lleve hacia niveles inferiores.
 
   Las principales bolsas europeas siguen sin conseguir formar un rebote en condiciones. Pese a que en el ecuador de la sesión se podrían atisbar esperanzas de que pudieran formarse líneas de vela potencialemente alcistas, finalmente no ha sido así.
 
   La cuestión será ver si el Eurostoxx 50 reacciona al alza, ya que se encuentra en una zona de giro potencial. En el caso del Ibex-35, pese a la corrección de este lunes, el índice sigue por encima del soporte clave que representan los 10.420 puntos. Un hecho que unido a que el Mibtel también se mantiene por encima del soporte de los 20.820 enteros da esperanzas a unos alcistas que siguen muy justos de fuerzas.
 
   Técnicamente, seguimos apoyados en la base de la directriz alcista de medio plazo que pasa justo por el nivel de cierre de hoy en 10.496 puntos. Si se perfora a la baja dicho nivel, iríamos directamente a buscar el soporte que mencionamos en 10.420 puntos y si también se perfora, ya directamente a buscar el nivel proporcional de Fibonacci correspondiente al último tramo de subida , al 61.80% de la misma, en 10.200 puntos aproximadamente.
   
   Si consiguiéramos formar un rebote en condiciones, el primer objetivo estaría situado en 10.885 puntos pero hoy por hoy, la fuerza alcista del Ibex es casi nula. 
 
   Medias móviles cruzadas a la baja y Estocástico entrando en zona de sobreventa.
 
   
 Imagen
 
 
   En cuanto al listado de valores interesantes, y una vez realizado el estudio correspondiente a los valores que componen el selectivo español, aproximadamente 1/3 de ellos han cambiado ya su sesgo de alcista a bajista al perforar sus directrices principales. Otro tercio nos muestran un gráfico difuso y tan sólo una pequeña parte de los valores del Ibex-35 nos muestran un gráfico más o menos coherente, todavía alcista y sin demasiado ruido, que nos permita poder confiar en ellos y que emitan un rating de riesgo aceptable. Entre ellos, figuran:
 
 
 
 
   IBERDROLA: El aspecto técnico de Iberdrola es, cuanto menos, interesante, y es que la posible formación de una tercera onda (C en el gráfico) podría estar generándose en el momento actual. La superación, por tanto, de niveles de máximos anuales entorno a 5.68 euros, daría la confirmación a este posible patrón alcista. Mucho cuidado, porque la vela que dejó el pasado día 30 de Julio, correspondiente con estos máximos, es más que elocuente que una pequeña fase de reacción se acercaba.
 
    El soporte en 5.46 euros ha funcionado a corto plazo, y éste sería nuestro stop para la posición alcista que se pudiera tomar en la eléctrica, como decimos, una vez superados estos máximos anuales.
 
   Buen aspecto técnico de lo poco comprable dentro de los valores que componen el selectivo español.
 
   Medias móviles siguen cruzadas al alza, y si mantiene el soporte de 5.46 euros, podría ir a buscar la zona de posible entrada en el valor. En el Observatorio Mercatradingbolsa.
 
 
  Imagen
 
 
 
   ACS:  Uno de los pocos valores del selectivo español que mantienen su buen aspecto técnico alcista de medio plazo. Recorte de precio desde que intentó superar su resistencia en 33.50 euros, giro y vuelta a buscar la base de la directriz alcista de este mismo plazo que ahora pasa por niveles de 31.28 euros. 
 
   A corto, es vital mantenerse por encima de dicho nivel ya que su pérdida, implicaría recortes hacia la zona de los 30 euros aproximadamente por donde pasa el siguiente nivel de Fibonacci correspondiente al 50% y cuyo soporte es de mayor relevancia.
 
   En la sesión de hoy, y durante gran parte de la misma, ha estado liderando las subidas del Ibex-35 para finalizar la misma subiendo un +0.44% y cerrando en niveles de 31.87 euros.
 
   Es posible todavía incorporarse a la tendencia alcista de fondo si supera niveles de 32.14 euros en precios de cierres con un objetivo en 33.50 euros.
 
   Nosotros ya no la tenemos para Trading ya que redujimos, en su día, el nivel de exposición a renta variable ya que preveíamos recortes en el mercado que finalmente se produjeron. Aquí, también sacamos nuestra correspondiente rentabilidad.
 
 
   
 Imagen
 
 
   
   Telefónica: Corregida parte de la subida experimentada desde el primer trimestre del presente ejercicio y que nos llevó desde niveles de 10.50 euros hasta alcanzar máximos anuales entorno a 12.93 euros, los títulos de Telefónica han retrocedido hasta el nivel proporcional de Fibonacci 38.20%, como soporte natural del valor, un soporte que, además coincide con la directriz alcista de medio plazo que podría frenar el deterioro del valor en niveles de 12 euros aproximadamente. Un nivel de soporte, además de psicológico que permitiría remontar al valor con cierta consistencia en momentos de mercado normales. 
 
   Atendiendo a indicadores técnicos adelantados, Macd en zona de potencial giro al alza, Estocástico y Rsi en zona baja, lo que alimentaría al valor en busca de objetivos alcista hacia la zona 12.35 euros aproximadamente.
 
   El stop de  cualquier posición compradora, muy cerquita del precio actual, por debajo de 11.90 euros o si el Ibex perdiera niveles de 10.400 puntos. Por tanto, una estrategia para Trading rápido de corto plazo que podría generar plusvalías en un valor fuerte y sólido como es Telefónica.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+