image

Algo de lo que a veces es mejor no pensar

por 3MBolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace un par de años, se escribía en el blog acerca del suceso que supuso la aparición en bolsa de compañías líderes en el mundo en ofrecer plataformas de redes sociales en internet.  En ese momento, aparecían preguntas si empresas como Facebook se convertirían en la burbuja 2.0, cuáles serían sus perspectivas de crecimiento, si serían capaces de monetizar su gran cantidad de usuarios, o si este tipo de empresas tendrían valor desde el punto fundamental; interrogantes que solo el tiempo podría responder.  Por supuesto que algunos de estos y otros cuestionamientos seguirán sobre la mesa, dada la juventud de este tipo de compañías, pero ahora se tienen más elementos para alimentar el respectivo análisis.

La semana pasada, Facebook al igual que Amazon, General Motors, entre otras, presentó al mundo los resultados para el segundo trimestre de 2014.   Así, el 24 de julio de 2014, sus acciones marcaron máximos históricos y obtuvo una revalorización del casi 10% al cierre de la semana. Bloomberg publicó en su página web el siguiente titular “Facebook Shares Surge to Record as Mobile Ads Fuel Gains”.  Y ¿qué fue lo que pasó?  En el segundo trimestre de 2014 ingresó 2.910 miles de millones de dólares, superando la estimación promedio de 2.810; esto supuso un incremento interanual del 60,5%.  Las promociones móviles representaron el 62% de las ventas de publicidad, por encima del 59% en el período anterior y el beneficio neto alcanzó 791 millones de dólares, un 138% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero ¿es suficiente?

Analistas de Bloomberg indicaron también que mientras que Google, uno de sus principales rivales en el tema de publicidad, registró un descenso del 6% en el precio promedio de sus anuncios, que se vio compensado por un mayor volumen de promociones, Facebook fue capaz de cobrar más por menos anuncios. Las acciones de Facebook ya se han disparado más del 200% desde su salida a bolsa. Más adquisiciones, nuevas tecnologías y más servicios, son algunas de las estrategias para continuar creciendo.

Estos resultados son inspiradores para revisar los números de esta red social, nueva empresa, frente a lo que es el negocio tradicional.  Sin querer mezclar indiscriminadamente empresas de diferentes sectores y solo con el ánimo de acercarse a un análisis Growth Vs Value, a continuación se presenta la siguiente infografía, donde se aprecian algunos datos interesantes al comparar Facebook, con uno de los gigantes petroleros españoles, Repsol.

Imagen 

Fuente: Infografía elaborada por el autor con datos de Bloomberg

Pensar que una empresa dedicada a conectar a personas gratuitamente y a cobrar por la publicidad en sus diferentes plataformas, podría tener algunos mejores ratios financieros en comparación con negocios tradicionales como la extracción y comercialización de petróleo, vital para la vida, podría ser una idea poco probable, pero la realidad es que lo es. La siguiente gráfica compara la evaluación de la acción para el último año entre Facebook y Repsol, y los avances positivos de la primera saltan a la vista, a pesar que la segunda tenga, por ejemplo, mayores ingresos netos en este año.

Imagen 

Fuente: bloomberg.com/quote/FB:CI (26 de julio 2014)

Y es aquí, cuando hablamos nuevamente si el mercado bursátil está sobrevalorando a ésta empresa. Recientemente se Bloomberg desarrolló un estudio entre inversores, analistas y traders, sobre la creación de posibles burbujas, fenómeno que se asocia por la subida anormal del precio de un activo, motivada por la especulación.  El estudio indica que el 42% cree que las acciones de empresas de internet y redes sociales ya son una burbuja, 38% cree que no todavía, pero están a punto de serlo y solo el 20% consideran que no lo es o que no lo saben.

Este tipo de fenómenos se han visto desde la tulipomanía en el siglo XVII, pasando por crisis de las empresas punto com en el año 2001, hasta la reciente burbuja inmobiliaria de 2008. Sin embargo, solo un mercado es eficiente cuando el precio de cualquier acción refleja su verdadero valor. Para aquellos que en el 2012 apostaron por valores de crecimiento en sus portafolios de inversión, ahora pueden estar tranquilos ya que, hasta el momento, los resultados de Facebook recompensan el riesgo que supuso comprar acciones de una empresa con un concepto nuevo.

Sin embargo, sigue siendo increíble para todos que el mercado valores más (en términos de capitalización bursátil) a una red social que una petrolera. La pregunta ahora es ¿hasta cuándo lo hará?

 

Escrito por: Luisa María Guevara

Colaboración ratios financieros: Yasuhiro Ricardo Saito Becerra


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+