image

Venture Capital & Crowdfunding: ¿Sinergias o desavenencias?

por 3MBolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

A continuación se expondrá un análisis comparativo y explicativo entre el Venture Capital  y el Crowdfunding.

En primer lugar definamos que es el Venture Capital y el Crowdfunding: El Venture Capital, traducido al español como capital emprendedor, es un tipo operación financiera a través de la cual se facilitan recursos monetarios a empresas Star-up con elevado potencial y riesgo. Por otro lado, el crowdfunding tiene como finalidad financiar a través de las masas (financiación colectiva) con o sin ánimos de lucro un proyecto y/o investigación.

En resumen, las diferencias o características entre ambos conceptos se pueden resumir en lo siguiente:

Imagen

Basadas en estas diferencias, existen ¿Sinergias o desavenencias?

Sencillo, la principal amenaza que ve el VC en el Crowdfunding es la de inmiscuirse en los retornos monetarios de sus inversiones. (Noorani, 2013)

Para algunos directivos de las plataformas de Crowdfunding, la propia recaudación es una prueba para el proyecto o idea, en sí, es un estudio de mercado, debido a que si a la multitud no le gusta la idea, la multitud no la comprará y en consecuencia no se recaudarán los fondos necesarios. (1) Por un lado esto es cierto, no se tiene certeza de alguna idea o proyecto que haya prosperado después de haber fallado con el objetivo de recaudación. Por otro lado, se tiene como ejemplo el caso de Oculus Rift con su proyecto de realidad virtual, en donde el objetivo de recaudación de 250.000 USD fue alcanzado en 4 horas y al final de los 30 días de exposición en Kickstarter se llegó a recaudar con la ayuda de 9.522 personas, 2,4 millones de dólares americanos; esto sucedió en septiembre de 2012 (Kickstarter, 2012). El 25 de marzo de 2014, Facebook compró Oculus por 2.000 millones de dólares (Reuters, 2014).

En este caso vemos la intromisión en el terreno del VC por parte de la plataforma más grande de Crowdfunding y sus clientes. ¿Pero está realmente el Crowdfunding interfiriendo en el espacio del VC? La verdad es que no. Según la página Valleywag, Kickstarter sirvió de caridad para los VCs. Luego del éxito recaudatorio de Oculus Rift, los VCs se interesaron en el proyecto e invirtieron más de 100 millones de dólares para luego venderlo a Facebook (Johnson, 2014).

Aquí vemos como el Crowdfunding facilitó el trabajo de los VCs debido a que la misma multitud tuvo una reacción desproporcionada con el proyecto (algo que llamó la atención de los VCs), ya que se recaudó más de un 900% por encima del objetivo estipulado (Kickstarter, 2012). Entonces, la conclusión a la que llegaron los VCs fue la de: si a la Multitud le gusta la idea, ¿por qué no invertir en ella?

En retrospectiva, a continuación se muestra una imagen que puede llegar a explicar en qué nivel esta cada concepto y de qué manera se pueden llegar a complementar.

Imagen

                                                                                          (X.net & Caparrós, 2012)

Para obtener un panorama, se toma una gráfica proporcionada por X.net, en donde se puede observar como el crowdfunding sirve de ayuda al proceso de creación de una empresa o proyecto y como el VC lleva el proyecto a un paso más allá.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas veces la multitud no ve los riesgos asociados a la hora de invertir en una empresa o en un proyecto vía crowdfunding, y es en este punto donde los VCs tienen una gran ventaja. En ocasiones la multitud no tiene en cuenta si el proyecto cuenta con el capital humano necesario y capacitado para realizarse, no tiene en cuenta el riesgo moral (riesgo de que la contraparte no cumpla con la finalidad pautada o que el dinero vaya a otro sitio), también existen las asimetrías de información, ya que puede que el agente financiado podría saber cosas que el financiador no sabe  (Schwienbacher & Larralde, 2010). El único riesgo que siempre está presente es el riesgo al fracaso del proyecto.

Otro percance es que no todos pueden procesar la misma cantidad de información acerca de un proyecto por lo que no todos necesitan toda la información acerca del proyecto. Aquí volvemos con las asimetrías de información. Además el creador del proyecto no tiene incentivos para publicar toda la información debido a que su idea podría ser imitada.

Todos estos problemas son evitados en los fondos o empresas de VC al tener toda la información consigo, además de pactar un contrato que evita alguno de los problemas antes mencionados en el crowdfunding. Por lo que por ahora, el crowdfunding no es una amenaza para los VCs, pero el futuro es incierto y el marco regulatorio de esta herramienta no está bien definido, una vez haya una base legal en donde trabajar, se podrán resolver mucha de las dudas que quedan en el aire, pero de momento hay más sinergias que desavenencias.

Referencias

Johnson, J. (2014). ValleyWag. Obtenido de valleywag.gawker.com/oculus-grift-kickstarter-as-charity-for-venture-capita-1551921517

Kantor, R. (2013). Why Venture Capital Will Not Be Crowded Out By Crowdfunding.

Kickstarter. (2012). Kickstarter. Obtenido de www.kickstarter.com/projects/1523379957/oculus-rift-step-into-the-game

Noorani, Z. (5 de 2013). techcrunch. Obtenido de //techcrunch.com/2013/03/17/is-software-eating-the-venture-capitalists-too-part-i/

Reuters. (2014). FACEBOOK TO ACQUIRE OCULUS.

Schwienbacher, A., & Larralde, B. (2010). CROWDFUNDING OF SMALL ENTREPRENEURIAL VENTURES. Oxford.

X.net & Caparrós. (2012). FcForum.net. Obtenido de Experiencias de Crowfunding en el Estado español y Cataluña: //whois--x.net/img/crowdfunding_cast.pdf

 



(1) Esto también depende de la plataforma en que se esté haciendo la recaudación y el número de suscriptores que esta tenga.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+