image

"Pasotismo Ilustrado: los mercados pasan de todo, hasta que dejen de pasar..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aún recuerdo una de las entrevistas que le hice a José Manuel Nuñez Lagos, gran persona y Agente de Cambio y Bolsa grande. Eran los primeros 80. El Reino de España ya había dejado atrás lo peor, pero estaba acongojado por la llegada de los socialistas, que en esa época era mentar a la bicha. Había indicios razonables de mejora económica, pero la Bolsa seguían lánguida, lastrada.  "Es una Bolsa de pasotas", titulé la entrevista. Levantó ampollas en el graderío y, principalmente, en la Tribuna de Honor, entre sus compañeros, que consideraron el término no ajustado a los hábitos y a la educación que, entonces, se suponía a un prohombre. Nuñez Lagos fue brillante, visionario. El pasotismo abunda por estos lares, como ahora. Las Bolsas pasan de guerras, de tanques en Ucrania, de lanzamiento de mísiles en las dos Coreas, de las reyertas puntuales entre chinos y japoneses. La Bolsa pasa de los malos resultados empresariales. Las Bolsas Globales pasan del deterioro económicos en determinadas áreas de influencia económica. Las Bolsas pasan y pasan, hasta que dejen de pasar. Eso ya ya sucedido antes.

José Luis Martínez Capuzano decía hace unos días que Draghi rechazando que haya riesgo de burbujas de precios de activos financieros, pero Nowotny considerando que el ECB no debe bajar la guardia ante esta amenaza.

Yellen dejando la puerta abierta a...realmente a cualquier decisión que pueda tomar en el futuro. Pero, sin duda, me quedo de todas sus ambigüedades con la valoración del mercado de trabajo. Pero Evans sí admite que la mejora del mercado de trabajo es real.

Y realmente podríamos seguir con estas contradicciones en los mensajes de nuestras autoridades económicas mundiales. En el fondo, admitiendo que tras un exitoso manejo de la política monetaria extrema no tienen nada claro el cuándo y el cómo retirarla. De hecho, en algunos casos como sería la propia zona EUR aún no está nada claro que el ECB no tenga que tomar nuevas medidas expansivas. En mi opinión, sin duda tendrá que aplicar un QE en algun momento. Quizás en la parte final de año.

Pero, en términos de los mercados financieros, toda la ambigüedad anterior pesa como una losa cuando la política monetaria se ha convertido en el Referente para su evolución al alza. Los mercados han subido con independencia de datos, resultados empresariales e imponderables políticos/geopolíticos.

Los inversores se han acostumbrado a confiar ciegamente en el colchón de los bancos centrales, llevando en muchos casos los precios de los activos a niveles por encima de su valor. Es cierto que este último puede subir con la propia recuperación económica. Pero, como vemos ahora en Europa, la recuperación no está asegurada cuando los desequilibrios e incertidumbres no se han solucionado.

Y ahora el riesgo geopolítico a lo grande al conocerse que un misil derriba un avión malasio con 295 pasajeros en el este de Ucrania


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+