image

¿Muestra el SP500 el sentimiento actual?

Comparación entre Dow Jones y SP500
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image2.25
Tu Valoración:
* * * * *

Durante la semana, el día 2 de octubre, el xAR© del Dow Jones emitió una señal de venta para el corto plazo. El precio había terminado en los 15.133. Al día siguiente el precio hizo un mínimo en los 14.947, ofreciendo un 1.23% de beneficio máximo.

En aquél día, en su informe xAR©, se nos avisaba de que en los próximos 3-5 días podría ejecutar un movimiento en contra de la señal, un rebote, un pull back. Este viernes es posible que haya comenzado este movimiento. El precio ha cerrado en los 15.072. Un cierre casi en máximos (15.083) de la sesión.

Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el Techo de Deuda y si miramos el volumen movido el viernes en este "movimiento de inicio de vuelta" parece que los inversores -sobre todo los gestores- apuestan a que este acuerdo tardará en adoptarseel volumen es demasiado bajo.

El xAR© nos dice que, hasta que no se cierre por encima de los 15.152 zonales, no habrá demostración de fuerza alcista.

Fíjese que tenemos dos líneas juntas en nuestro sistema en los 15.240, la roja y la verde. Era la zona que marcábamos como mera regulación. Si se perdía, el proceso bajista continuaría. Mientras este punto no se supere, no se cancelarán los descensos, así que el precio puede continuar cayendo hacia el soporte del canal ascendente, sobre los 14.744 zonales que marcamos.

Hay un soporte anterior que marcamos con círculo negro, es una mini línea de tendencia alcista que puede establecerse; sería un margen de seguridad que los políticos podrían establecer como margen para aprobar o no un nuevo Techo de Deuda. Su pérdida añadiría más negatividad en las relaciones políticas.

En este proceso bajista que ha comenzado el Dow Jones en el Corto Plazo ya comienzan a aparecer los valores en SobreVenta. El xAR© nos informa que ya hay uno (SV=1). Cuando marque los 9-12, activaremos una opción de inversión, o sea, estaremos preparados para comprar en el Dow Jones. Vigile cada día este nivel en el xAR© diario y comience a buscar valores que tenga parecidas figuras al índice; se suelen comportar igual: si rebota el índice se supone que rebotará el valor de igual forma.

El xAR© semanal, el que usamos para invertir a medio/largo plazo, nos está diciendo que mantengamos sólo un 20% de las posiciones que compramos el 25/01/2013 a unos 13.895 de media y que nos dejó un 13.05% de beneficio al marcar los 15.709.  Acaba de aparecer una "X" en la columna Revisar el Precio, o sea, que una figura técnica bajista se estaría dibujando. Si lo revisamos, veremos un Canal Ascendente , o HCH Normal  Inclinado si lo prefiere, dentro de un Canal Ascendente Mayor. De estas figuras llevamos hablando meses. Si pierde el soporte de la primera figura, estaría activando caídas hacia los 13.500 zonales.

Antes, tendrá el soporte del Canal Mayor, sobre los 14.421 que podría ser el fin a las caídas, o sea, que se llegará a un acuerdo político cuando se toque esa zona, lo que cuadraría con un nivel de valores en Sobreventa en el Corto Plazo en el Dow Jones del 9-12, justo para comprar.

El SP500, sin embargo, se muestra más fuerte, mucho más fuerte.

Ya sabe que se usa al Dow Jones para especular, para forzar las situaciones políticas y técnicas. Y que el SP500 muestra la realidad de la economía.

En este momento, resume perfectamente esta situación: el Dow Jones, al que todos miran en este mundo por este problema de Techo de Deuda, está a punto de desplomarse, pero en cambio, el SP500, el que resume las mejores 500 empresas de EEUU, ha cerrado levemente por encima de las resistencias de nuestro sistema. Ni siquiera se ha acercado a la Línea de Tendencia Alcista Primaria del último impulso alcista. Mientras no pierda 1.680, y posteriormente esa línea de tendencia, no habrá por qué preocuparse. El soporte de esta línea de tendencia cuadra con el stop loss alcista del gráfico que está en los 1.659.

Ya sabe que el Bono USA 10 Años podría estar montando una estructura alcista para medio/largo plazo, HCH Invertido, y que para corto plazo está en la fuga alcista de un canal descendente. Son señales que nos deberían advertir que las acciones están en riesgo de descender, siempre y cuando estuviéramos en un mercado normal: sube la renta fija, baja la renta variable. Desde el 2009 esto no sucede, pero podría volver a suceder. Dentro de unos días comienza la publicación de los resultados empresariales del tercer trimestre y el SP500 podría flaquear...

Recompilando lo dicho:

No se ha llegado todavía a un acuerdo sobre el Techo de Deuda. El Dow Jones ha activado una señal de venta y todavía le quedarían caídas para alcanzar la sobreventa. Puede que haya comenzado un movimiento de rebote, pero mientras no supere las líneas indicadas, no habrá anulado el proceso bajista.

El SP500 parece informar de que todo seguirá igual dentro de unos días, o sea, que se llegará a un acuerdo, que los políticos salvarán la situación y el mercado será alcista, pero puede que sea un espejismo ya que los problemas en EEUU se están acumulando cada trimestre, que los datos macroeconómicos que iban a generar la reducción de las QE no son reales.

El SP500 marcara la realidad, la verdad, en este entramado.  Se nos antoja que sólo debemos vigilar el soporte de su Línea de Tendencia Alcista Primaria del último impulso alcista, un soporte al que no se ha acercado en esta ocasión. Sería su tercer apoyo. Cuando llegue, si llega, hablaremos de la activación definitiva de una Fases Techo (3), mientras, todo parece llevar el mismo teatro.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+