image

“El balance de la FED: desmontando un mito”

por 3MBolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde que en 2009 la Reserva Federal iniciara diversos programas de estímulo monetario, los denominados QE o quantitative easing programs,  mucho se ha comentado sobre el sobredimensionamiento del tamaño del balance de la FED en tanto en cuanto dichas medidas de política monetaria suponían un incremento de la tenencia de treasuries u otros activos financieros (RMBS, CMBS, etc.). Al mismo tiempo, se “acusaba” a la administración estadounidense de financiar al gobierno con dichas compras, lo que es lo mismo que “monetizar” la deuda, una práctica tabú y prohibida en otros lares como en la Unión Europea. Pero… ¿qué hay de cierto en todo ello?

A principios de año, la Reserva Federal de St Louis, una de las 12 instituciones que configuran el sistema federal de bancos centrales en EEUU, publicó un interesante paper en el cual se ponían sobre la mesa y se cuantificaban algunas cuestiones que llaman la atención. En primer lugar, el abultado tamaño del balance de la FED no lo es tanto si lo medimos en términos relativos contra el tamaño de la economía del país (PIB) respecto a los otros 3 grandes bancos centrales del mundo, véase Banco Central Europeo (BCE), Banco de Japón (BOJ) y Banco de Inglaterra (BOE). Ello quizás podíamos llegar a intuirlo respecto al caso nipón, en tanto en cuanto éste ha iniciado un programa de expansión de balance que le llevara a duplicar su volumen, pero sí choca con el interiorizado dogma de la rectitud del BCE en esta materia.

Tamaño del balance de los Bancos Centrales vs PIB

Imagen

Fuente: Federal Reserve Bank of St.Louis

Por otro lado, y tal y como se comentaba al inicio, los críticos de los programas de flexibilización cuantitativa han expresado su preocupación de que la compra masiva de bonos del Tesoro se traduce en una financiación implícita por parte de la Fed del gasto deficitario del gobierno de EEUU ("la monetización de la deuda"). Tal y como sugiere dicho estudio, si ello fuera cierto, entonces la tenencia de treasuries por parte de la FED respecto al total de deuda en circulación debería alcanzar niveles récord en respuesta a un gasto deficitario récord como el incurrido en los últimos años. Sin embargo,  dicho porcentaje se mantiene muy por debajo de su pico del 16,8% alcanzado en 1974. De esta manera, aunque el FOMC ha comprado una parte sustancial de los títulos del Tesoro de EE.UU. como punto esencial dentro de sus objetivos de política monetaria, no lo ha hecho con la intención explícita de apoyo a la política fiscal ya que si hubiera sido así, debería haber comprado todavía un volumen aún mayor.

% Deuda en manos FED y Gasto Público Neto

Imagen

Fuente: Federal Reserve Bank of St.Louis

 

Xosé Garrido, CIIA & CFTe & CEVE

Secretario y Analista Club de Bolsa Alumni UB


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+