image

El ratio PER Shiller sugiere sobrevaloración, pero no corrección inminente

por Market Intelligence Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El famoso indicador de precio/beneficios ajustado al ciclo de Robert Shiller (CAPE, por su sigla en inglés) nos está diciendo que el mercado de valores de Estados Unidos parece un poco caro en estos momentos.

El CAPE se calcula tomando el S&P 500 y dividiéndolo por el promedio de beneficios a diez años. Si la relación es superior a la media de largo plazo de alrededor de 17x, el mercado de valores se considera caro.

Actualmente, el CAPE se encuentra en 25,2 (ver gráfico adjunto vía Business Insider), lo que significa que podríamos estar en un largo período de baja rentabilidad en el mercado de valores.

Imagen

Algunas personas piensan que esto significa que estamos a punto de ver una gran venta masiva o tal vez incluso un crash.

"El problema es que las última dos veces que el CAPE cruzó el nivel de 25 (en 1996 y 2003) el mercado alcista estaba comenzando y siguió subiendo durante otros cuatro años", señala Stuart Kirk de Deutsche Bank.

En primer ejemplo de Kirk, el S&P 500 pasó de 614 en diciembre de 1995 a 1.485 en agosto de 2000 para anotarse un rally del 141%. En el segundo ejemplo, el S&P 500 pasó de 1.038 en septiembre de 2003 a 1.520 en 2007, anotándose una subida del 46%.

Obviamente, dos no es una muestra lo suficientemente grande para tener mucha confianza en el patrón histórico. Pero la conclusión es que la reversión a la media en estas relaciones no suelen suceder de repente o rápidamente.

"Los múltiplos de mercado rara vez se negocian en niveles promedio", dijo el analista de Morgan Stanley Adam Parker. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+